Por Luis Alonso
@PortalPortuario
Puerto Ventanas y distintas autoridades manifestaron su descontento con la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) del sector Quintero–Puchuncaví por parte del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.
La medida, que da paso a la fase del anteproyecto en que se establece la zonificación y la subdivisión predial, afectaría el desarrollo de la comuna y los planes de expansión portuaria que contemplaba realizar la filial de Sigdo Koppers, según dieron cuenta las partes.
Al respecto, Juan Elías Pérez, concejal de la comuna de Puchuncaví, comentó que “lo que resolvió el CORE afecta gravemente el empleo y desarrollo de la comuna de Puchuncaví. Es una decisión que no tomó en cuenta el desarrollo y el crecimiento de nuestra comuna. Entiendo y comparto plenamente la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero no queremos que se generen sitios eriazos que se van a convertir en basurales”.
“El Puerto (Ventanas) había ofrecido un proyecto concreto, de cuidado, de preservación de verdad, pero esto quedó en el camino. Perfectamente podemos aprovechar ese trozo de duna -como ofrecía Puerto Ventanas- para hacer miradores, para hacer senderos que conduzcan al Humedal Campiche-Los Maitenes y que se convierta en un atractivo turístico y, de ese modo, dar un paso más en lo que nosotros queremos para Puchuncaví, un Puchuncaví capital del turismo deportivo sustentable de Chile, pero esto quedó trunco con esta decisión del CORE”, agregó.
“Lamento la resolución del CORE de Valparaíso en referencia a la imagen objetivo que fue presentada por el Minvu. La verdad es que a mi me preocupa, porque si bien podemos pensar en el territorio y la protección del humedal, también tenemos que pensar en la empleabilidad, la cual hoy día ponemos en riesgo, porque son 500 familias que estarán pensando si podrán conservar sus trabajos y el problema que va a ocasionar a la comuna si eso llega a ocurrir”, señaló Erika Galarce, concejala de la comuna de Puchuncaví.
“Cerramos, primero, una fundición, también unas termoeléctricas y, hoy día, en vez de mejorar y dar herramientas a un puerto que iba a traer cargas limpias y que, además, iba a dar oportunidades y nuevos empleos, hoy lo estamos estrangulando e impidiendo su desarrollo. Hoy se habla de un campo dunar que no está declarado como campo dunar, pero -además- no se estaba considerando usar el 100% de la zona, sino que dejar un 44% de protección al humedal, sin considerar que en el terreno de al lado hay un escorial ¿y por qué hoy no le pusieron restricciones? Al contrario, lo protegen con una ley, la ley Codelco”, enfatizó.
En tanto, Luis Fuentes, gerente Personas y Sostenibilidad de Puerto Ventanas, señaló que “es una muy mala noticia para Puerto Ventanas y la comuna de Puchuncaví, su futuro y desarrollo. Entendemos que la votación del CORE Valparaíso es parte de un proceso que no ha concluido y por lo tanto continuaremos planteando nuestras propuestas que generen desarrollo para la comuna y un uso adecuado y sustentable de la infraestructura portuaria en las instancias que corresponda”.
Cabe mencionar que la aprobación del Premval Quintero-Puchuncaví tiene efectos sobre las áreas de respaldo de Puerto Ventanas, las que pasarían a ser áreas verdes. Con esto se complica el proceso de diversificación de cargas que se encontraba conduciendo la entidad debido a la salida del carbón de la matriz energética de Chile.