Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
A 15 aumentaron los trabajadores portuarios eventuales que serán formalizados por el Ministerio Público a raíz de las querellas presentadas por Puerto Coronel a raíz de los incidentes que se registraron en las inmediaciones del recinto que resultaron con daños a instalaciones del recinto portuario, además del ataque a un bus que se dirigía al terminal marítimo.
La situación se originó, cabe recordar, durante las protestas que se dieron en el contexto del paro y bloqueo que se generó en Coronel a partir de las diferencias entre trabajadores y empresa por la implementación de una política de drogas y alcohol.
En ese marco, el Juzgado de Garantía de Coronel fijó para el próximo 11 de septiembre otra audiencia de formalización contra 6 imputados como autores y coautores de actos violentos en la vía férrea y por el ataque al bus que trasladaba colaboradores y ejecutivos del terminal, el 1 y 2 de mayo, respectivamente.
El nuevo grupo de formalizados se suma a los otros ya citados por el mismo tribunal para el 5 de julio, por los delitos de amenazas, desórdenes públicos, daños y coacciones cometidos en el marco del paro que duró 56 días. Con esto, son 15 las personas, entre trabajadores y dirigentes eventuales del Puerto Coronel, requeridos por la justicia. Incluso uno de ellos, John Cuevas, es reiterado en la nueva formalización y deberá enfrentar un doble proceso.
El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Coronel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, detalló en su oficio los dos nuevos hechos que se imputan, ambos de gravedad. Sin embargo, el de mayor connotación pública es el “atentado contra vehículo motorizado” ocurrido el jueves 2 de mayo, cuando dos buses que trasladaban a ejecutivos y trabajadores de puerto, en horas de la mañana, en el sector de Playa Blanca (Lota) fueron atacados y apedreados por algunos individuos que seguían el trayecto en camionetas.
Puerto Coronel señala que esta solicitud de formalización reafirma el consenso y compromiso emanado en la mesa de diálogo sobre que la situación de los trabajadores eventuales querellados debe continuar por la vía legal.