Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La reciente sesión ordinaria de 2024 de la Legislatura de Louisiana comprometió USD 230,5 millones para proyectos de infraestructura del Puerto de Nueva Orleans (Port NOLA), incluida la nueva terminal de contenedores río abajo conocida Louisiana International Terminal (LIT) y el Corredor de Transporte St. Bernard.
El corredor mencionado tiene previsto conectar el LIT, de USD 1.8 mil millones de inversión, al sistema interestatal y entregar una carretera que durante mucho tiempo ha sido buscada por los líderes y residentes de la parroquia de St. Bernard.
“Queremos agradecer al gobernador Jeff Landry y a la Legislatura de Luisiana por este importante compromiso de financiación”, dijo el presidente y director ejecutivo interino de Port NOLA y director ejecutivo interino del Ferrocarril Público Belt de Nueva Orleans, Ronald Wendel, Jr.
“Estos proyectos de infraestructura críticos solidificarán la posición como la principal puerta de entrada global en el Golfo, garantizará miles de empleos y crecimiento económico a largo plazo para la región y el estado”, agregó.
LIT recibió USD 10 millones en fondos estatales generales directos y USD 140 millones en fondos estatales de Prioridad 5 que apoyarán las actividades de diseño y construcción. Se mantienen asegurados USD 50 millones adicionales en fondos estatales para apoyar la construcción del Corredor de Transporte St. Bernard, así como USD 30.5 millones (USD 3 millones de los cuales están en el fondo general estatal directo) para la rehabilitación, planificación y construcción del Corredor St. Claude Bridge.
Port NOLA continúa priorizando el desarrollo del Corredor de Transporte St. Bernard como un proyecto paralelo a la construcción del LIT.
La Comisión de Planificación Regional adjudicó un contrato a GIS Engineering LLC. en junio de 2023 para estudiar el corredor y otras mejoras viales que apoyarán a LIT y a St. Bernard Parish en las próximas décadas.
LIT se construirá en Violet, Louisiana, a 17 millas río abajo del puente Crescent City Connection, eliminando las restricciones de calado aéreo para los buques que actualmente hacen escala en el Puerto de Nueva Orleans.
El nuevo terminal prestará servicio a buques de todos los tamaños, aumentando drásticamente la capacidad de importación y exportación de Luisiana, fomentará el crecimiento interior estratégico y permitirá que se expandan los servicios intermodales y de contenedores en barcazas.
LIT es el proyecto público de desarrollo económico más grande del estado de Louisiana. Para 2050, se espera que genere 32.000 nuevos empleos en todo el país, más de 18.000 en esa ciudad, 4.300 en la parroquia de St. Bernard, así como más de mil millones de dólares en nuevos ingresos fiscales estatales y locales.
El compromiso estatal de USD 230,5 millones se suma a los USD 300 millones en fondos federales históricos otorgados a Port NOLA a principios de este año para ayudar en la construcción de LIT. Se trata de la mayor inversión federal en una nueva terminal de contenedores en la historia del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
LIT también ha obtenido el apoyo de más de una docena de puertos en seis estados, así como de importantes asociaciones comerciales y agrícolas en todo el corazón de Estados Unidos.
LIT se construirá a través de una histórica asociación público-privada entre Port NOLA y dos operadores de terminales privados.
Ports America, con sede en Nueva Jersey, el mayor operador de terminales marítimas de América del Norte, y Mediterranean Shipping Company, con sede en Ginebra, Suiza, por medio de su brazo de inversión y desarrollo de terminales, Terminal Investment Limited (TiL), han comprometido 800 millones de dólares para el proyecto.
LIT se encuentra actualmente en el proceso de obtención de permisos federales. Se espera que la construcción comience en 2025 y la apertura del primer atracadero en 2028.