Colisión entre draga y buque provoca derrame de petróleo en el sur de Singapur

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Una colisión entre una draga y un buque de bunkering causó un derrame de petróleo en el sur de Singapur, el que se ha extendido a otras áreas de la costa de la isla y está amenazando una reserva marina, según dieron cuenta agencias gubernamentales, añadiendo que las autoridades se encontraban intensificando los esfuerzos para absorber el combustible.

El incidente tuvo lugar en el Terminal Pasir Panjang, ubicado en el Puerto de Singapur, luego que la draga, registrada bajo el pabellón de Países Bajos, impactará contra el navío de bastecimiento de carburantes (con bandera de Singapur). La última se encontraba a la gira.

El último reporte de las autoridades singapurense sostienen que el petrolero ya no se encuentra perdiendo combustible, pero agregaron en un comunicado que “debido a la corriente de marea, el petróleo tratado ha aterrizado a lo largo de costas que incluyen Sentosa, la Reserva Natural de Labrador, las Islas del Sur, Marina South Pier y East Parque de la Costa”.

Además, se observó una capa de petróleo en las aguas que rodean el Parque Marino Sister’s Islands, un área marina protegida de 400.000 metros cuadrados.

Singapur es un centro mundial de transporte marítimo y abastecimiento de combustible. El impacto ambiental del derrame de petróleo aún no está claro, pero el periódico local The Straits Times informó que los pescadores estaban en alerta por un aumento en el número de muertes de peces.

Cabe mencionar que la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur aisló al petrolero para tratar de contener el derrame. Asimismo, ha desplegado 16 naves de respuesta para continuar rociando dispersantes de petróleo y absorver manchas del combustible en la superficie del agua.

La entidad singapurense también remarcó que “no hay ningún impacto en el tráfico de navegación. Las operaciones de atraque en la Terminal Pasir Panjang no se ven afectadas”.

Por su parte, Andrew Dixon, quien dirige un centro turístico sostenible a menos de una hora de Singapur, dijo que los derrames de petróleo de esta escala son raros y que las autoridades deben promulgar sanciones severas “en torno a este tipo de cosas para que no sucedan. Es simplemente criminal”.

La draga fue identificada como el navío Vox Maxima, la que se encuentra ligada a la empresa contratista marítima holandesa Van Oord. En tanto, el buque bunker se trataría del Marine Honour.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »