Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Tecon Santos, administrada por Santos Brasil en el Puerto de Santos, recibió la escala inaugural de un nuevo servicio de largo recorrido que reúne a los navíos de mayor capacidad de carga contenerizada (clase Latamax) que arribarán regularmente a la Costa Este de Sudamérica.
En la alianza firmada con CMA CGM y Cosco Shipping, la compañía recibirá semanalmente naves de una flota compuesta por 12 navío clase Latamax con capacidad hasta 14 mil TEU, las cuales tienen 336 metros de eslora, 51 metros de manga y un calado máximo de 14,5 metros.
Este primer viaje lo realizó el portacontenedores Cosco Argentina, que movilizó 2 mil recipientes de carga en Tecon Santos. La previsión es que, en cada atraque de esta categoría de buques, se operen en la terminal alrededor de 5 mil contenedores.
La travesía del Cosco Argentina comenzó en Asia y llegó en viaje directo a Río de Janeiro, luego hizo escala en Santos y continuó hasta Itapoá (SC) y Paranaguá (PR), regresando a Santos y Río de Janeiro antes de retornar al continente asiático.
Santos Brasil se prepara desde hace años para recibir eficientemente este tipo de buques en Tecon Santos, terminal que crece a ritmo acelerado y pasará de los 2,4 millones de TEU actuales a 2,6 millones de TEU a finales de este año.
En total, la empresa está invirtiendo alrededor de USD 475.234.023 para aumentar la capacidad de Tecon Santos a 3 millones de TEU. Sólo este año, se invertirán entre USD 45.709.455 y USD 54.860.423 millones en la terminal.
Según Danilo Ramos, director Comercial de Operaciones Portuarias de Santos Brasil, el nuevo servicio representa un hito para el comercio exterior brasileño, ya que los buques de la clase Latamax tienen aproximadamente 70% más de capacidad que los buques que actualmente circulan en el país.
“Estamos felices de ser la terminal mejor preparada del Puerto de Santos para recibir y operar semanalmente dos escalas de importación y exportación de esta magnitud, resultado directo de la estrategia de la Compañía de anticiparnos a la demanda y ampliar la terminal para acomodar cómodamente el progresivo aumento de el tamaño de los buques”, señaló Ramos.