Gremio del transporte plantea incorporar carreteras y puertos en Ley de infraestructura critica

Por Redacción PortalPortuario

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) manifestó como “crucial” el extender a las carreteras y puertos la aplicación de la Ley de Infraestructura Crítica, la que fue aprobada en general en la Comisión de Defensa Nacional del Senado.

Bajo este contexto, la gremial señaló que “luego que el Senado aprobó la iniciativa en primer trámite constitucional, es importante dejar en claro que el proyecto incorpora definiciones clave, pero que se deben aterrizar con total claridad. Esto, debido a que se creará un listado de sectores y subsectores estratégicos, definido por el Ministerio del Interior previa consulta a la Agencia Nacional de Inteligencia”.

“Como se apunta a definir los criterios de criticidad y señala que tanto entidades públicas y privadas entran en tal categoría, junto con fijar obligaciones para los operadores -como también sanciones por incumplimiento de ellas-, es imprescindible que las concesionarias de rutas y los operadores portuarios sean incluidos en el catastro nacional de infraestructura crítica”, agregó.

Lo anterior resultaría “esencial” al tener en cuenta que el 95% de la carga chilena se traslada por rutas administradas por el Estado de manera directa y por actores del sector privado. Respecto a los puertos, Chile moviliza 3,5 millones de TEU “y todo ese volumen llega y sale de los terminales marítimos en camiones”, según dio cuenta la CNDC.

“Los atentados subversivos y hechos de violencia en las rutas ameritan lo señalado. Pero en los puertos tenemos la amenaza del crimen organizado y, aunque en otro sentido, el reciente caso de Coronel, terminal paralizado por dos meses con graves disturbios por cuestiones laborales y severa afectación a la logística”, sumó la agrupación de transportistas.

“Por tanto, nuestro gremio expresa su más clara voluntad de que estos criterios sean consagrados en la futura ley e ingresen al catastro de infraestructura crítica, de forma que quede absolutamente claro y definido que ambas categorías serán resguardadas mediante la fuerza legítima del Estado chileno”, concluyó.


 

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