El Puerto de Chittagong, Bangladesh, se enfrenta actualmente a una grave escasez de contenedores de 40 pies, lo que está afectando significativamente al envío de mercancías de exportación, según dio cuenta el medio The Business Standard.
Varios operadores, incluidos Hapag-Lloyd, Mediterranean Shipping Company, Ocean Network Express y Maersk Line, están pasando apuros debido a esta crisis, causada por las recientes vacaciones, la congestión portuaria en Asia, los navíos desviados debido a los ataques en el Mar Rojo y una dependencia exportadora de los contenedores más grandes.
Sin embargo, para aliviar la escasez, las navieras están importando contenedores vacíos de 40 pies desde varios lugares internacionales como India, China, Dubái y países africanos, según se sostuvo desde los operadores de buques alimentadores.
Sea Consortium ha traído recientemente el equivalente a 500 TEU de contenedores vacíos de 40 pies en dos navíos que atracaron al Puerto de Chittagong, y hay más recipientes de carga en camino, lo que fue confirmado por Michael Rodrigues, director general senior de Sea Consortium.
“Muchos contenedores cargados con mercancías están atrapados en el puerto y en los depósitos debido a la falta de entrega de contenedores durante las vacaciones de Eid-ul-Adha (Fiesta del Sacrificio). La congestión en los puertos de Singapur y Colombo también está empeorando la escasez de contenedores vacíos en el puerto de Chittagong”, agregó.
Un alto funcionario de Maersk Line destacó que el retraso en la entrega de productos importados es un problema importante. Este retraso, en parte debido a las festividades del Eid, impide que se carguen los productos de exportación, lo que podría empeorar la escasez de contenedores si no se aborda con prontitud.
A su vez, Khairul Alam Sujan, vicepresidente de la Asociación de Transitarios de Bangladesh, indicó que “la crisis ha ampliado el tiempo de transporte a Europa y América en 11 días, totalizando ahora 22 días. Es probable que los costos adicionales en que incurren las líneas navieras para adquirir contenedores vacíos aumenten los costos generales de flete”.
Los contenedores destinados a la exportación se cargan inicialmente en varios depósitos privados antes de ser transportados al recinto portuario. Este proceso involucra 19 depósitos de contenedores terrestres en Chittagong.
Según Ruhul Amin Shikder, secretario general de la Asociación de Depósitos de Contenedores Interiores de Bangladesh, la escasez es más pronunciada en las rutas hacia Europa y América, lo que crea desafíos para los exportadores.
Los datos de la Inland Container Depots Association indican que 55% de los bienes importados a Bangladesh se transportan en contenedores de 20 pies, mientras que el 45% utiliza contenedores de 40 pies. Para las exportaciones, el 70% se envía en contenedores de 40 pies y el 30% restante en contenedores de 20 pies.
Actualmente, las líneas navieras enfrentan retrasos y mayores costos debido a la necesidad de encaminar los contenedores a través de puertos de transbordo como Singapur, Port Klang y Tanjung Pelepas antes de llegar a Chittagong. Esta interrupción está afectando gravemente a la cadena de suministro.
La crisis de los contenedores vacíos se ha atribuido en parte a los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, que obligaron a los barcos a desviarse alrededor del Cabo de Buena Esperanza, añadiendo de una a tres semanas a su viaje.
En consecuencia, los contenedores están atascados en varios puertos, lo que provoca retrasos en los centros de transbordo en Asia y provoca escasez en el Puerto de Chittagong.
Las operaciones portuarias se han visto interrumpidas durante -al menos- 20 días en los últimos tres meses debido a un feriado gubernamental de cinco días a mediados de abril para Eid-ul-Fitr y Pahela Baishakh, el ciclón Remal a finales de mayo y los feriados de Eid-ul-Adha, los que resultaron en conjunto en una importante congestión y escasez de contenedores.
El secretario de la Autoridad Portuaria de Chattogram, Md. Omar Faruque, dijo que los importadores que habían retrasado la entrega de sus productos durante las vacaciones del Eid comenzaron a hacerlo el 23 de junio y se espera que las actividades de entrega normales se reanuden pronto.