Por Redacción PortalPortuario/Agencia MercoPress
@PortalPortuario
El sector naviero de Paraguay solicitará a su congreso nacional declarar emergencia hidrológica en el río Paraná, con el fin de acelerar su dragado que impacta de manera negativa en su economía por la exportación de granos.
“Solemos sacar al mundo, desde el Paraná, entre 2 y 3 millones de toneladas de productos. Hoy hay más de 10 puertos privados que no pueden sacar nada, los silos están llenos y hasta los camiones están detenidos, no pueden descargar sus mercancías en los puertos”, sinceró Patricio Ortega, director de Marina Mercante de Paraguay.
Según MercoPress, alrededor de 9.000 personas trabajan en el negocio del transporte fluvial paraguayo, el cual concentra el 80% del comercio internacional paraguayo.
Siendo la tercera mercante más grande del mundo detrás de Estados Unidos y China, Ortega destacó que “nuestro país tiene la mayor cantidad de flotas y puertos de la región debido a los incentivos fiscales que se han ido implementando a lo largo del tiempo. Estos ayudaron a que emprendedores del sector vinieran al país, principalmente por la facilidad que tienen para invertir”.
Finalmente, la Comisión Mixta argentino paraguaya del Río Paraná (Comip) se reunirá con el director de Marina Mercante el próximo 11 de julio para definir las acciones a implementar.