Eventuales bloquean faenas de Muelles de Penco y contratados expresan “preocupación” por estabilidad laboral

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Uno de los sindicatos de portuarios eventuales de Muelles de Penco realizó una manifestación que bloqueó las faenas del terminal, lo que causó “preocupación” por parte de los trabajadores contratados por las condiciones de estabilidad laboral presentes en las instalaciones de la empresa portuaria privada.

Cabe mencionar que una agrupación de eventuales, creada hace siete meses, se encuentra denunciando discriminación con respecto a las demás gremiales que se desempeñan en el recinto portuario, lo que derivó en acciones que impidieron el ingreso de personal al puerto.

Bajo este contexto, los Sindicatos de Trabajadores Contratados de Muelles de Penco, como también los eventuales de Mantención y Sipresmar, emitieron una declaración pública en la que se señaló que “vemos con preocupación la situación que se dio el pasado lunes 24 de junio donde un sindicato eventual, constituido hace 7 meses, se moviliza tomándose la entrada al puerto, realizando barricadas y cortes de vía de ingreso, reclamando por más turnos para sus asociados”.

“Es preocupante, porque a pesar del esfuerzo que hacen los trabajadores por dar estabilidad en sus ingresos mensuales, mediante acuerdos con las empresas para que se pueda tener un trabajo constante y de ingresos más o menos seguros cada mes, las empresas, las que mayoritariamente manejan la nombrada, como es el caso de Muelles de Penco, está generando fragilidad en los ingresos de los trabajadores”, complementó.

Al respecto, la misiva da cuenta que en la actualidad los sindicatos eventuales más antiguos tienen un promedio de 25 turnos realizados por cada trabajador al mes, lo que es equivalente a un turno por día laboral al mes, pero “la naturaleza variable de estas operaciones y lo cíclico por temporadas, ha requerido que ocasionalmente se integren nuevos trabajadores a algunas faenas en periodos específicos”.

“Estos trabajadores, de dichas temporadas, naturalmente buscan también un trabajo estable, y fue así como a fines  del año pasado formaron un sindicato cuyo objetivo era ese. Con 37 trabajadores era algo que se podía lograr y se acordó una distribución de turnos para que todos tengan un ingreso digno y trabajo estable, pero la oferta de trabajo que actualmente la empresa entrega no permite que más obreros portuarios, de los ya existentes, ingresen a laborar al terminal de Penco, pues de hacerlo se deberá reducir los turnos de todos los trabajadores y con ello sus  ingresos mensuales”, agregó.

En este sentido, se remarcó que el sindicato de reciente creación agregó a más de 50 nuevos socios sin que existiría -por parte de la empresa- la oferta suficiente para otorgar turnos de trabajo. Además, se acusó que la misma estaría solicitando a Muelles de Penco que “disminuya los de los demás trabajadores que ya llevan años  laborando en la empresa”.

“Esa situación es la que los trabajadores organizados buscamos  evitar y por lo que varios luchan por mantener la histórica nombrada y poder tener seguridad  económica para el desarrollo familiar. Por ello es que hacemos el llamado a la empresa Muelles de Penco que haga un mayor esfuerzo en las designaciones de turnos necesarios para  las faenas y que no ofrezca lo que no puede cumplir en el tiempo, entregando falsas ilusiones a quienes buscan un ingreso seguro de forma permanente”, añadió.

De igual manera, los sindicatos de trabajadores contratados, mantención y Sipresman emitieron un llamado dirigido a los dirigentes y socios de la nueva gremial, instándolos a entender que “la distribución de turnos que la empresa dispone sólo puede distribuirse entre un número determinado de trabajadores para que la seguridad económica sea posible”.

“El agregar nuevos trabajadores, sin aumento de la oferta de turnos por la empresa, sólo provocará mermas en los ingresos de todos y sólo será dar falsas promesas a esos nuevos trabajadores y conflictos entre los que vivimos hace años  de las labores en el puerto”, remarcó.

Cabe recordar que en el mes de abril del presente año, los trabajadores del Sindicato Sipresmar del Terminal Muelles de Penco paralizaron sus labores en medio de un conflicto laboral con la empresa, a la cual acusaron de actuar de manera negligente en cuestiones como nombrada y dotaciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »