El buque granelero Summer Lady informó de un encuentro con un gran enjambre de barcos pequeños no tripulados frente a la costa de Mokha, Yemen.
Tal como indica Maritime Executive, durante los últimos años los rebeldes hutíes han desarrollado dispositivos explosivos improvisados acuáticos no tripulados (WBIED), con la ayuda de las fuerzas militares de Irán.
Bajo este contexto, los hutíes han utilizado estos barcos bomba en diversas ocasiones, primero contra intereses marítimos sauditas y más recientemente contra el transporte marítimo mercante internacional.
Uno de estos navíos, camuflado como barco pesquero chocó e inutilizó al granelero Tutor en el Mar Rojo el 12 de junio, matando a un miembro de la tripulación e inundando la sala de máquinas, para que luego, los hutíes regresaran con otra nave bomba y finalmente hundir el barco de granos.
Con respecto al último acontecimiento, el capitán del Summer Lady informó que estos buques sospechosos permanecieron cerca del barco durante una hora antes de abandonar la zona. El granelero resultó ileso y se dirigió a su próximo puerto de escala.