Por Redacción PortalPortuario.cl
El presidente del Puerto de Rosario y del Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías, resaltó el rol de esta última entidad en la industria portuaria del país trasandio.
Elías manifestó sus dichos en Buenos Aires durante el “I Encuentro Multisectorial del Consejo Portuario Argentino”. La actividad reunió a los principales actores del sistema portuario local.
En la apertura del evento participaron Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina; Gerónimo Venegas secretario general de Uatre: Julio González, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Cabotaje Marítimo y Pesca; y Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino (CPA) y del Ente Administrador del Puerto de Rosario.
En la ocasión, Elías resaltó que el CPA fue activo animador del proceso de transferencias de los puertos públicos a las provincias dado en los 90 y que contribuyó a la implantación de un modelo de gobierno portuario que, con defectos y virtudes, modeló en parte el desarrollo económico del país.
Para el presidente del CPA, “la entidad, más de 20 años después, cobra de nuevo gran protagonismo porque se están prefigurando modificaciones en aquel modelo que se manifestarán en cambios legislativos, nuevas regulaciones y hasta en el propio modelo de gobernanza. Esto responde a la transformación de los actores globales y nacionales de la industria portuaria y a los vertiginosos cambios económicos y tecnológicos”.
Elías valoró la mirada de los puertos, porque “están enclavados en la relación con las ciudades y las economías regionales y porque conservaron y desarrollaron un acervo de conocimientos y buenas prácticas en cientos de funcionarios portuarios que han sabido reinventarse adecuándose a los nuevos tiempos”.
Por su parte, Gerónimo Venegas subrayó el rol de los puertos y sostuvo que “debemos incentivar el desarrollo y la producción para que vuelvan inversiones”.
En tanto, Jorge Metz se refirió a los cambios operados en el sector desde el cambio de gobierno resaltando la derogación de la norma 1108, la creación del Consejo Federal Portuario y las acciones realizadas para mejorar los costos portuarios, así como otorgó importancia a la media sanción que dio el Senado de la Nación a los proyectos de ley de Marina Mercante e Industria Naval.
La presentación de la autoridad sectorial fue complementada por el director Nacional de Puertos y ex presidente del CPA, Juan Granada quien se refirió al papel interrelacionado que juegan el Consejo Portuario Argentino y el Consejo Federal Portuario, así como las iniciativas de profesionalizar la planificación portuaria asegurando la intervención de las provincias y los actores privados en el desarrollo de nuevas infraestructuras.
Durante la jornada se desarrollaron tres paneles, “La aduana y su influencia en la actividad portuaria”, “Buques de bandera Argentina-Falta de bodega”, y “Costos portuarios y su influencia en la cadena logística”. El foco estuvo puesto en la búsqueda de mejoras en la competitividad del transporte por agua. Participaron representantes de diversas entidades que nuclean a operadores de comercio exterior, despachantes de aduana, agentes de cargas, terminales privados, entre otras.
En el segundo panel de Autoridades Portuarias, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas expuso sobre los ejes centrales del sistema logístico, para optimizar procesos y producir mejoras en la competitividad de la estación marítima del sudeste bonaerense. Hizo hincapié en la importancia del desarrollo de infraestructura portuaria, la atracción de inversiones y la mejora de los accesos náuticos y viales para lograr un flujo ágil y previsible de la producción por Puerto Quequén.
Expusieron también los representantes de los puertos de Buenos Aires, Bahía Blanca, La Plata, Posadas, Usuahia y Puerto Madryn, Formosa y Barranqueras.