Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Paracas recibió la primera escala de un buque del servicio Americas XL de la naviera francesa CMA CGM. El hito se concretó a través del desembarco de contendores vacíos que serán usados en la nueva prestación integrada en el recinto portuario.
“Bienvenida a la línea naviera CMA CGM y a su nuevo servicio a USA y Europa desde Puerto de Paracas. Iniciamos con la primera descarga de contenedores vacíos para un nuevo servicio semanal, que comenzará próximamente hacia los principales mercados globales. Este servicio está dirigido a la agroindustria del sur del país, que asombra al mercado internacional”, acotó la compañía.
“Estamos sumamente orgullosos de la confianza depositada por CMA CGM en nuestro terminal y nuestro equipo humano. Esta elección es un reconocimiento a nuestra gran capacidad operativa e inquebrantable compromiso para impulsar el comercio exterior. En Puerto de Paracas, desde nuestro rol seguimos enfocados en trabajar con distintos actores para impulsar el desarrollo del país”, complementó.
Americas XL está diseñado para atender las temporadas de cítricos, paltas, uvas y otros cultivos de agroexportación del sur de Perú. Considera las franjas estacionales de la región de Ica: para cítricos y paltas, desde la semana 28 a la 33, y para uvas, desde la semana 47 (2024) a la 9 (2025).
Con esta incorporación, el Puerto de Paracas ahora cuenta con servicios semanales de cuatro navieras internacionales, tales como CMA CGM, Maersk, Mediterranean Shipping Company (MSC) y Seaboard.
El Puerto de Paracas se ha convertido en un punto nodal en la cadena de exportación e importación de la región sur del Perú y un actor clave en el comercio internacional de productos provenientes de Lima, Pisco, Ica, Nazca, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Moquegua, entre otros.
Al cierre del primer semestre de 2024, este terminal ha alcanzado aproximadamente los 22.000 TEU (11.000 contenedores) movilizados. Incluyendo la incorporación de CMA CGM se espera alcanzar los 60.000 TEU al cierre de 2024.