Brasil: Porto de Suape garantiza recursos para dragado del canal interno y renovación del embarcadero

Por Redacción PortalPortuario

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En las próximas semanas se iniciarán las intervenciones para permitir con seguridad el atraque de portacontenedores de 366 metros de eslora y otros buques de gran tamaño con capacidad máxima de carga, las obras de dragado del canal interno y la cuarta y última etapa de restauración del Porto de Suape. La inversión total en servicios es de R$ 327,4 millones, de los cuales R$ 204 millones se destinaron al dragado y R$ 123 millones a la recuperación del embarcadero.

La firma del acuerdo de transferencia de R$ 147 millones por parte del MPOR considera R$ 100 millones para el dragado del canal interno y R$ 47 millones a intervenciones en el embarcadero. El aporte del gobierno de Pernambuco es de R$ 180,4 millones.

El plazo para completar el dragado del canal interno, que se profundizará hasta los 16,2 metros, es de seis meses y prevé la retirada de 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos. El mismo contrato incluye la cuenca de evolución y de los Muelles de Graneles Líquidos (PGL) 3A y 3B, para profundizaciones hasta 18,5 metros. Una vez finalizados los servicios, Suape tendrá el mayor calado operativo para buques portacontenedores entre los puertos públicos brasileños y el segundo mayor calado operativo del país para graneles líquidos.

“Esta importante intervención se suma a la finalización del dragado del canal externo, cuyas obras finalizaron en mayo de 2024. Con esto, Suape da un gran paso para mejorar la operación de todos los muelles y muelles, además de la dos terminales de contenedores en el muelle, Tecon Suape y APM Terminals (que entrará en funcionamiento en 2026)”, declaró el gerente del Complexo de Suape, Marcio Guiot. Según él, la obra permite el atraque de buques de gran tamaño y con su máxima capacidad, como los petroleros tipo Suezmax.

La cuarta y última fase de las obras de restauración del embarcadero del Porto de Suape, que cuesta R$ 123 millones, ya tuvo el proceso de licitación concluido y los servicios comenzarán a finales de este mes, con finalización prevista para 2028. La empresa ganadora del evento fue la Constructora Venâncio, que restaurará 1,8 kilómetros de la estructura.

La obra supone una importante intervención en la barrera de protección del puerto frente a la fuerza de las mareas altas, permitiendo realizar las operaciones con menores interferencias de las corrientes marinas y el oleaje. La tercera etapa completó el tramo de 940 metros que había sido reforzado desde 2018, con la colocación de bloques de piedra que oscilaron entre 300 kilogramos y 12 toneladas, totalizando un volumen de 78.120 metros cúbicos.

“La restauración del embarcadero es una obra fundamental para garantizar la seguridad de las operaciones. Se trata de intervenciones importantes para el buen funcionamiento de las actividades portuarias, además de preparar aún más a Suape para los desafíos planteados por el cambio climático”, explicó la directora de Infraestructura del puerto, Renata Loyo.


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