Por Redacción PortalPortuario
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De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 51 salidas en blanco de un total de 706 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 93% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre las semana 28 (8 a 14 de julio) y la semana 32 (5 a 11 de agosto) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 7% del total de las salidas.
Durante este período, el 55% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 25% en el tráfico Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 20% en el transporte transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 14 cancelaciones, seguido por THE Alliance y 2M con 12 y 7, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 18 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Las preocupaciones sobre posibles huelgas que podrían provocar retrasos y demoras, junto con las limitaciones de capacidad debido a las rutas extendidas alrededor de África, han estado influyendo en las tarifas. Se espera que las tarifas de flete marítimo desde Asia se mantengan elevadas en julio en medio de la demanda de temporada alta y la congestión portuaria en curso”, indicó Drewry.
Cabe recordar que el 4 de julio, el índice compuesto WCI de Drewry subió 10% semanalmente hasta los 5.868 dólares, lo que indica que las navieras aplicaron de manera efectiva, total o parcial, recargos por temporada alta o aumentos generales de tarifas (GRI).
Las tarifas transpacíficas subieron 15% semanalmente, las rutas Asia-Europa y Mediterráneo se incrementaron 8% semanalmente, mientras que las tarifas transatlánticas cayeron 3% semanalmente.
Actualmente, el índice compuesto WCI es 66% superior al promedio de mayo de 3.539 dólares. Las tarifas transpacíficas han aumentado 63% y las rutas Asia-Europa y Mediterráneo son 73% más altas que sus promedios de mayo. Sin embargo, las tarifas transatlánticas son 10% inferiores a los promedios de mayo.