Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Castellón inició el proyecto de expansión de la dársena sur con el arranque de las obras de construcción de la mota de cierre para recinto de confinamiento de material.
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, celebró que “seguimos avanzando con paso firme para hacer realidad un proyecto que permitirá ganar competitividad al puerto, atraer nuevas inversiones, así como impulsar nuevos tráficos, su crecimiento y diversificación”.
Asimismo, Ibáñez explicó que “gracias al cierre de la mota se ganarán 420.000 metros cuadrados al mar mediante el abrigado de agua entre el muelle de la costa sur y el actual dique de poniente lo que convertirá a Castellón en el puerto del arco Mediterráneo con mayor superficie al servicio de nuevas empresas”.
“Esta nueva zona, que es una de las principales actuaciones para la expansión de infraestructuras en la dársena sur, es una apuesta de futuro sobre la que ya tenemos ofertas de empresas para instalarse lo que nos confiere una gran ventaja competitiva frente a otros puertos del entorno que ya tienen limitada su capacidad de crecimiento, por cuestión de espacio”, apuntó el máximo responsable de PortCastelló
En cuanto a la inversión, cabe recordar que el proyecto se adjudicó en el mes de marzo por un presupuesto de 5.326.614 euros y contempla un plazo de ejecución de ocho meses y tres semanas.
Proyecto de construcción de la mota de cierre
La mota de cierre tiene una longitud de 850 metros, y se asentará sobre un fondo de entre cinco y seis metros. Las actuaciones previstas en este proyecto, así como el posterior relleno, se adecúan a los criterios de compatibilidad medioambiental que establece la actual legislación.
Las obras incluyen también la construcción de una mota de encauzamiento, próxima y sensiblemente en paralelo al dique de Poniente, que facilitará el drenaje de las acequias que llegan a la dársena sur. Durante las obras, se van a verter, extender y compactar 176.000 metros cúbicos de relleno que configurarán el núcleo principal de las motas, y se colocarán 80.000 toneladas de escollera de protección del lado mar de la mota de cierre, mediante dos capas de filtro de escollera de 300 kilogramos y dos capas de manto exterior con escollera de 3.000 kilos.
Las obras han comenzado por el acondicionamiento del camino de acceso al inicio sur de la mota y por la instalación de una barrera antiturbidez de 200 metros de longitud dispuesta en paralelo a la alineación de la mota de cierre con objeto de limitar la dispersión de finos durante el vertido de material.
La construcción de la mota está contemplada en el Plan Director de Infraestructuras de PortCastelló, que recoge la planificación y operativa del puerto, y además programa el crecimiento y despliegue de infraestructuras hasta 2027.
Este proyecto se suma al de la ampliación del muelle de Costa de la dársena sur, que consiste en la ampliación en 865 metros lineales del muelle hasta el actual contradique de poniente de la dársena norte.