Unión Europea inicia imposición de aranceles a las importaciones de automóviles eléctricos chinos

Por Redacción PortalPortuario

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La Unión Europea inició la imposición de aranceles adicionales a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China. Sin embargo, hay un período de cuatro meses durante el cual los aranceles son provisionales, a la espera de las negociaciones entre China y la UE.

El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, dijo que China se opone a los aranceles y añadió que hasta ahora ambas partes han celebrado varias rondas de conversaciones técnicas sobre el tema.

“Esperamos que las partes europea y china avancen en la misma dirección, muestren sinceridad e impulsen el proceso de consulta lo antes posible”, afirmó He.

Los aranceles provisionales de hasta el 37,6%, además del derecho estándar del 10%, son el resultado de la investigación antisubvenciones de la UE, que comenzó en octubre. Todavía quedan casi cuatro meses, al final de los cuales la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, podría proponer derechos definitivos sobre los cuales los miembros de la UE votarían.

Sin embargo, los países de la UE están divididos sobre si respaldar aranceles adicionales a los vehículos eléctricos fabricados en China, donde Alemania, cuyos fabricantes de automóviles realizaron un tercio de sus ventas el año pasado en China, quiere detenerlos, Francia ha estado entre los más firmes partidarios.

La Asociación Alemana de la Industria Automotriz, más conocida como VDA, dijo que los aranceles afectarían también a las empresas europeas y sus empresas conjuntas.

“Esto se debe a que una gran parte de las importaciones de vehículos de China a la UE proceden de fabricantes europeos y estadounidenses. Los aranceles antisubvenciones anunciados son en ocasiones incluso más altos para las empresas europeas que para las chinas”, afirmó la VDA.

Agregó que los aranceles antisubvenciones harían que los vehículos eléctricos fueran más caros en el mercado europeo o incluso impedirían que se ofrecieran en el mercado.

Las marcas chinas MG y Nio sugirieron que podrían aumentar los precios en Europa a finales de este año. Tesla dijo el mes pasado que planeaba aumentar los precios de su Model 3.

Francia, Italia y España, con el 40 por ciento de la población de la UE, han indicado que respaldarían los aranceles. “Europa debe defenderse si nuestras empresas se ven perjudicadas y no compiten en igualdad de condiciones”, dijo el Ministerio de Economía español.


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