Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
@PortalPortuario
Los gobiernos de Bolivia y Brasil acordaron este martes reimpulsar el “Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración” con el fin de consolidar la integración regional y dar un nuevo impulso al comercio por los océanos Atlántico y Pacífico.
La decisión está consignada en el punto 23 de la Declaración Conjunta firmada por los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante el encuentro y reunión ampliada de ministros en la ciudad de Santa Cruz.
Reafirmaron la voluntad de ambos Gobiernos para impulsar la integración vial en la región, en especial el proyecto del ‘Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración’ que facilitará la logística del comercio exterior de ambos países”, se lee en el documento.
En esa dirección, los mandatarios “instaron a la pronta reactivación de las reuniones del Grupo Operativo Bioceánico que permitirá retomar los trabajos tendientes a identificar la viabilidad técnica, económica, financiera y ambiental del proyecto”.
“La construcción y habilitación de vías multimodales de conectividad vial, ferroviaria, fluvial y aérea promoverán el desarrollo de ambos países”, afirmaron los presidentes en el documento.
Impulsado por Bolivia, el proyecto fue archivado por el gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2020, sin embargo, fue retomado por la administración del presidente Arce, en 2021.
El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración unirá a Brasil, Bolivia y Perú, y permitirá reducir costos y tiempo en el transporte de carga internacional.
Brasil cuenta con toda la red ferroviaria consolidada, sólo le falta un tramo hasta la Hidrovía Paraguay – Paraná para “hacer la interconexión”.
En el caso de Bolivia, el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 incluyó todas las obras que faltan para poder unir el ramal (férreo) oriental con el occidental. A diferencia de Brasil y Bolivia, en Perú se tiene que iniciar todo el trabajo.
En la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil, que reunió a 300 empresarios de ambas naciones, Lula destacó la importancia de esta obra y señaló que “cuando se termine esa interconexión ferroviaria entre Santa Cruz y Cochabamba, la carga que salga del Puerto de Santos podrá llegar directamente al Pacífico”.
A este proyecto sumó, por su importancia, la Ruta Cuadrante Rondon que conectará por tierra Brasil con Bolivia y Perú. “Esos corredores permitirán una economía de por lo menos 1.000 dólares por contenedor exportando y reducirá el tiempo de transporte en 15 días”, afirmó.