Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa de Desarrollo de Complejos Industriales y Portuarios Pecém (CIPP) seleccionó al consorcio Stolthaven Terminals/Global Energy Storage (GES) como el “operador potencial” para planificar, diseñar, construir y operar una terminal de amoníaco en el Complejo Pecém. El proyecto formará parte de la estructura compartida que utilizarán los productores de amoníaco verde que se instalará en el Complejo Pecém a partir de 2026.
El Complejo Industrial y Portuario de Pecém (CIPP) está formado por el Puerto de Pecém, una zona industrial, y la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE) de Ceará, donde se ubicarán las empresas productoras. Está administrado por CIPP S/A, que otorgó los derechos a Stolthaven Terminals y GES después de un proceso que duró más de un año, en el que participaron varios otros proveedores de almacenamiento globales. Durante la siguiente fase del proyecto, con la participación del Complexo do Pecém y los productores de amoníaco verde, se desarrollará la ingeniería básica de la terminal antes de firmar el contrato final con CIPP S/A.
Para Hugo Figueirêdo, presidente de CIPP S/A, la elección de Stolthaven Terminals después de un proceso de selección, es una fase importante en la implementación del Pecém Green Hydrogen Hub. “Hemos respetado nuestro cronograma de planificación para hacer de este proyecto una realidad cada vez más cercana, que cambiará la vida de los cearenses y la historia de Ceará”, destacó.
El desarrollo de una terminal de amoníaco verde en el Puerto de Pecém servirá para la producción de hidrógeno verde y la exportación de esta producción a través de amoníaco verde, permitiendo a los mercados acceder a una de las fuentes de esta energía renovable más competitivas a nivel mundial.
El Puerto de Pecém y su accionista Puerto de Rotterdam formarán la ruta de exportación/importación de H2V más cercana entre Sudamérica y Europa. Se espera que la producción estimada de hidrógeno verde del Complejo Pecém alcance 1 millón de toneladas al año en 2030, un potencial para satisfacer el 25% de la demanda de importaciones de Rotterdam.
“Estamos orgullosos del papel que desempeñamos en este proceso. Nuestra cooperación con Stolthaven Terminals significó que desarrollamos conjuntamente una solución fantástica para el puerto de Pecém, que también está alineada con nuestra visión y la forma en que operamos nuestros activos en todo el mundo”, concluyó Peter Vucins, director ejecutivo de GES.