Por Redacción PortalPortuario/ Agencia IP
@PortalPortuario
El sector avícola de Paraguay busca abrir nuevos mercados externos con el fin de ampliar su producción.
En línea con lo anterior, dicho sector faena aproximadamente 250 mil pollos por día, cubriendo toda la demanda local de consumo y exportando 5% del total de su producción hacia otros países, según indico la Agencia IP.
El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, Néstor Zarza, destacó que “la prioridad del sector es mantener la cobertura de la demanda del mercado local, desarrollando nuevos productos procesados o semiprocesados como hamburguesas de pollo, pancho, croquetas y milanesas de pollo, el sector tiene condiciones de ampliar su producción en caso de abrirse más ventanas para la exportación”.
A raíz de lo último, el sector está trabajando con las autoridades sanitarias paraguayas para lograr la habilitación del mercado de Taiwán.
“Es un mercado muy exigente pero estamos avanzando en el objetivo, ahora se tiene que recibir a las autoridades taiwanesas para la inspección de las plantas procesadoras”, agregó Zarza.
Asimismo, el titular remarcó que durante el año 2023 se exportaron estos productos por un total superior a los 12 millones de dólares y que este año 2024 se mantendrían los mismos números.
Uno de los factores que contribuyeron a la recuperación de las ventas en los mercados locales fue que los productos argentinos dejaron de entrar a Paraguay.
“Hasta el año pasado el sector sufrió mucho por el ingreso masivo de carne de pollo y huevos de contrabando. Eso cambió este año y ha mejorado la comercialización de los productos avícolas”, dijo Zarza.
Según el Reporte de Comercio Exterior, las exportaciones de carne aviar alcanzaron 5,9 millones de dólares entre energo y junio de este año. Esta cifra representa una disminución de 15,3% con respecto a igual período del año anterior, señaló Agencia IP.