Por Redacción PortalPortuario
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La consultora noruega Xeneta publicó que las tarifas entre el Lejano Oriente y las dos costas de Estados Unidos están alcanzando su punto máximo. De hecho, entre la región asiática y el Pacífico estadounidense, los valores spot por FEU subieron 2% para situarse en 8.048 dólares, mientras que la conexión con el Atlántico del país norteamericano tuvo un aumento de 3,7% para llegar a los USD 10.045 por unidad de 40 pies.
Xeneta detalló que, desde abril, las tarifas spot han crecido cerca de 150%. Pese a esto, las recientes alzas son menores si se comparan a las vistas el pasado 1 de julio cuando el crecimiento de esos montos fue de 22% a la costa este y de 12 a la oeste de Estados Unidos.
Emily Stausbøll, analista senior shipping de Xeneta, dijo que “los datos de Xeneta muestran que algunos carriers de contenedores marítimos todavía están impulsando aumentos de tarifas spot a mediados de julio, pero, por primera vez en mucho tiempo, algunos transportistas están ofreciendo tarifas spot más bajas. Esto sugiere que hay un nivel creciente de capacidad disponible en el mercado y que los forwarders pueden volver a competir entre sí, en lugar de sentir que deben pagar el precio que les ofrezcan para conseguir espacio. A medida que el equilibrio del poder de negociación comience a inclinarse de nuevo hacia los forwarders, deberíamos ver que las tarifas spot comienzan a bajar”.
La indicación más clara de que se está alcanzando un peak se encuentra en los datos “medio-altos” del mercado de Xeneta, que identifican las tarifas spot que pagan los transportistas en el percentil 75 del mercado.
En las operaciones desde el Lejano Oriente hacia EE. UU., los tipos spot medios-altos (y altos) del mercado se mantuvieron prácticamente estables durante julio, lo que indica que el extremo superior del mercado ya no está en espiral.
Stausbøll señaló que “un mercado estable en la parte media-alta del mercado significa que un número cada vez mayor de transportistas y freight forwarders ya no sienten que necesitan pagar tarifas spot en el extremo superior del mercado para garantizar que sus contenedores sean transportados. Esta es la primera grieta en la presa, porque significa que los carriers ya no dictan qué contenedores cargar, sino que tienen que bajar las tarifas para asegurar los volúmenes. Si estas compañías quieren competir y conservar su cuota de mercado, entonces necesitan bajar sus propios precios”.
El mercado también está alcanzando un peak en las operaciones fronthaul desde el Lejano Oriente al norte de Europa y el Mediterráneo, donde las tarifas spot promedio aumentaron un 4,7% y un 3,5% el 15 de julio para situarse en 8.480 USD por FEU y 8.150 USD por FEU respectivamente. Estas cifras son inferiores a los aumentos del 17% y el 10% del 1 de julio.
“Ha sido un momento doloroso para los forwarders que se han visto obligados a pagar tarifas spot en espiral y se han enfrentado a la perspectiva de no poder enviar su carga con los contratos existentes a largo plazo. Los forwarders recibirán con agrado las señales de que el mercado spot está llegando a su punto máximo, pero eso no significa el fin de sus problemas”, explicó.
“La congestión portuaria se está aliviando, hay más capacidad disponible para el transporte marítimo de contenedores y parece probable que la concentración anticipada de importaciones observada a principios de este año signifique una temporada alta tradicional en el tercer trimestre más floja de lo que habría sido de otra manera. Sin embargo, las tarifas spot siguen aumentando en poco menos del 400% desde el Lejano Oriente hacia la Costa Oeste de EE. UU. desde mediados de diciembre del año pasado, en más del 300% hacia la Costa Este de EE. UU. y en un 455% hacia el norte de Europa. Tal vez, el mercado haya alcanzado un peak, pero los navieros siguen pagando costos enormemente elevados”.
“La causa fundamental del repunte del mercado en 2024 es el conflicto en el Mar Rojo, ya que la mayoría de los portacontenedores siguen navegando alrededor del Cabo de Buena Esperanza. A menos que haya un regreso a gran escala de los portacontenedores al Canal de Suez, lo que parece poco probable en la actualidad, la situación no se podrá resolver por completo. Sin embargo, como vimos durante marzo y abril, es posible que el mercado spot se debilite mientras las desviaciones del Mar Rojo estén vigentes, y esto es lo que los transportistas esperan en lo que queda de 2024”, concluyó.