El Gobierno de Baréin y la compañía naviera Maersk firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para potenciar y desarrollar un programa de reciclaje con la empresa Arab Shipbuilding and Repair Yard Company (Asry).
Tal como indica Maritime Executive, Baréin se asociará Asry y Sulb Company para fomentar la economía verde sostenible que reciclaría el acero de los buques.
Por su parte, Asry comenzó sus funciones en 2023 cuando se le asignó un proyecto para reciclar un portacontenedores Wan Hai obsoleto, por lo que trabajó con Elegant Exit Company (EEC), que planea comprar buques en desuso y operarlos hasta que llegue el momento de reciclarlos. El proceso requirió un desmantelamiento ecológico y la reutilización del material de los buques retirados.
El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Bahréin y el Ministerio de Industria y Comercio brindarán apoyo regulatorio a Asry en este proyecto, por lo que el astillero utilizará ese apoyo para equipar su infraestructura y los muelles con las capacidades necesarias para el progreso del reciclaje de barcos. Maersk actuará como asesor técnico y operativo.