Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un equipo de salvamento espera aprovechar una menora en el clima tormentoso que ha azotado el litoral de Ciudad del Cabo para comenzar a bombear 500 toneladas de combustible desde un granelero que encalló en la costa oeste de Sudáfrica, según sostuvieron las autoridades.
El buque Ultra Galaxy, registrado bajo el pabellón de Panamá, quedó varado cerca de la bahía de Doring, a unos 300 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, el martes 9 de julio luego de presentar una grave escora, lo que produjo el ingreso de agua.
“El tiempo cambiará el fin de semana y esperamos superar la ventana meteorológica”, dijo a Reuters Sobantu Tilayi, director de operaciones de la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica.
Tilayi dio cuenta que la compañía de salvamento Resolve Marine, con sede en Estados Unidos, estaba finalizando la construcción de una plataforma en el Ultra Galaxy para calentar y bombear su carga de combustible con contenido ultra bajo de azufre.
“Los rescatistas han elaborado un plan de salvamento para retirar el combustible. Esperamos que mañana o pasado mañana puedan iniciar la operación de bombeo”, indicó Tilayi. También apuntó el granelero, operado por Ultrabulk y en camino a Tanzania antes de la emergencia, afortunadamente encalló rápidamente en una playa de arena y no en afloramientos rocosos.
“El barco en sí permanece estructuralmente intacto, lo que nos ayuda, porque lo que lleva a un derrame de petróleo es cuando el barco se rompe, los tanques se ven afectados y todo comienza a filtrarse en el mar”, concluyó Tilayi.