Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cubo Maritime & Port, un centro portuario y marítimo impulsado por la innovación que opera en América Latina, creado por Cubo Itaú, Hidrovias do Brasil, el Puerto de Açu y Wilson Sons, anuncia una nueva cooperación internacional con Port Innovators Network (PIN).
Bajo este contexto, PIN trabaja la innovación en el ecosistema portuario global, conectando comunidades para establecer puntos de referencia y compartir ideas, resultados de proyectos, experiencias de innovación, metodologías y mejores prácticas.
PIN cuenta con puertos con sede en Hamburgo (Alemania), Valencia (España) y Halifax (Canadá).
Cabe recordar que en 2023 Cube se asoció con el hub portuario-marítimo Pier71, de Singapur. Los programas del centro en Singapur han impactado a más de 100 nuevas empresas de varios países. Como resultado de esta cooperación, Desmond Tay, de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), entregó a la comunidad contenido sobre puertos inteligentes y casos de aplicaciones tecnológicas en Singapur.
Además, los dos hubs han tomado algunas acciones desde el inicio del trabajo conjunto, como la participación presencial de startups de Cubo Maritime & Port en Singapur en los programas PIER71, y la participación de startups de Singapur en actividades realizadas en Brasil.
En los últimos dos años, Cubo Maritime & Port ha reportado avances por parte de las firmas tecnológicas. El hub incluye 24 startups que, en conjunto, ganaron USD 21 millones en 2023 frente a 15 millones de dólares del año anterior, casi 40% más, según datos recopilados para Cubo Seal.
“Colaboraciones como ésta dan fe de la relevancia del trabajo diario para promover sectores tan relevantes para el desarrollo de Brasil como el marítimo y portuario. De eso se trata la innovación abierta: combinar esfuerzos para conectar a los emprendedores tecnológicos con los desafíos del mercado, potenciando el impacto a escala global”, dice Paulo Costa, CEO de Cubo Itaú.
Asimismo, el centro trabaja para ayudar a Brasil a superar los cuellos de botella logísticos históricos, beneficiando el comercio exterior y la economía nacional.
“Estamos avanzando. Queremos apoyar a la industria portuaria, entender la situación de Norte a Sur, nuestra madurez digital y lo que se puede mejorar. Y, así, seguir apoyando la implementación de la agenda de innovación a través de colaboraciones con startups y la creación de instalaciones portuarias dirigidas a este fin. La cooperación con PIN acelerará aún más este proceso, con el intercambio de experiencias globales en innovación portuaria”, afirma Eduardo Valença, director de transformación digital de Wilson Sons.
La nueva cooperación internacional está en línea con los cuellos de botella logísticos del país y la necesidad de automatizar buques y terminales; con tecnologías que permitan recibir de forma más segura a barcos de mayor tamaño; gestión de comunicación facilitada; y previsibilidad en las operaciones.
“El Puerto de Açu ya utiliza muchas de estas nuevas tecnologías en sus operaciones. Es uno de los pocos puertos de Brasil que ofrece infraestructura de clase mundial y total previsibilidad. La industria marítimo-portuaria aún tiene muchas oportunidades y nuestro objetivo es apoyar su desarrollo con innovación. En los últimos dos años, hemos incorporado muchas soluciones emergentes que nos ayudan a buscar la innovación y la sostenibilidad en la industria portuaria”, dice Vinícius Patel, director de Administración Portuaria del Puerto de Açu.
Al intercambiar experiencias en cooperación internacional, el centro intenta abordar desafíos en la aplicación de importantes innovaciones industriales que conducen a mayores costos logísticos y operativos, tiempos de tránsito más prolongados, menor seguridad operativa e impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestro trabajo en el centro, realizado con otros colaboradores, tiene como objetivo aprovechar el desarrollo de la cadena logística portuaria y la aplicación efectiva de recursos y tecnología. Hoy en día, la innovación está cada vez más presente en las operaciones, lo que se traduce en una mayor previsibilidad y confianza. Con la nueva colaboración, tenemos la oportunidad de transformar los desafíos en oportunidades. Nuestras iniciativas añaden fuerza y ??velocidad a este proceso. Trabajando juntos, podemos aprovechar la innovación e impulsar el desarrollo económico y social del país”, dice la directora de innovación y tecnología de Hidrovias do Brasil, Mariana Yoshioka.
Entre las startups que forman parte del hub se encuentra TideWise, que ofrece servicios a la industria naviera a través de sistemas robóticos no tripulados con soluciones que optimizan la recolección de datos y aumentan la seguridad en las operaciones.
En octubre del año pasado, la startup recibió inversiones por USD 1,8 millones para mejorar el desarrollo de su tecnología. Las principales ventajas de este tipo de embarcaciones es la ganancia de productividad al permitir operaciones en condiciones marinas adversas.
Además, las soluciones TideWise reducen el consumo de combustible hasta en 98% y reducen los costos operativos hasta en 85% en comparación con las soluciones tripuladas convencionales de aplicación similar, reduciendo también la contaminación acústica y las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones en alta mar.
Otro factor importante es el aumento de la seguridad en las operaciones. El trabajo tripulado en el mar está asociado a varios riesgos, ya que los trabajadores están expuestos a condiciones climáticas adversas, mares agitados y equipos pesados, por ejemplo. Al utilizar una embarcación no tripulada, TideWise proporciona mayor seguridad, ya que traslada la experiencia humana de un entorno potencialmente peligroso a uno seguro y controlado.