Por Redacción PortalPortuario
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El proyecto MP2 de Dublin Port Company (DPC) ha recibido 73,8 millones de euros de financiación del programa CEF Transport (Mecanismo Conectar Europa para el Transporte) de la Unión Europea (UE).
Es uno de los 134 proyectos incluidos en una inversión de 7.000 millones de euros de la UE que se anunció para apoyar una infraestructura de transporte sostenible, segura e inteligente.
La financiación de CEF Transport se destinará a componentes clave del Proyecto MP2, que aumentará la capacidad de atraque para gestionar la demanda futura prevista de carga rodada (Ro-Ro).
“Esto satisfará las necesidades del crecimiento económico, el aumento de la población de Irlanda, la demanda de los operadores de nuevos servicios RoRo y las necesidades de buques más grandes en servicios directos a Europa”, acotó DPC.
Esto incluye la construcción de dos atracaderos interdependientes, de un total de 572 metros, el atracadero 52 y el atracadero 53, en la Terminal 5, en el extremo oriental del Puerto Norte.
Incluirán tramos de enlace de doble nivel (donde se pueden cargar dos cubiertas de un transbordador simultáneamente), así como infraestructura para la instalación de suministro eléctrico en tierra para los buques mientras estén atracados en el puerto. Los atracaderos están diseñados para dar servicio a los buques Ro-Ro más grandes de su clase, de hasta 240 m de eslora.
El director ejecutivo de Dublin Port Company, Barry O’Connell, comentó que “el Puerto de Dublín es el más grande de Irlanda y maneja el 80 % de los volúmenes de carga unificada de la República de Irlanda. Somos un puerto de nivel 1 de importancia nacional según la Política Nacional de Puertos y un puerto central en los corredores de la red central TEN-T del Mar del Norte, el Mediterráneo y el Atlántico”.
“Nuestro plan maestro 2040 está diseñado para garantizar la capacidad continua para satisfacer las necesidades de infraestructura clave de Irlanda y el proyecto MP2 es el segundo proyecto estratégico central de este plan. Es importante destacar que incluye la provisión de infraestructura para la instalación de energía de costa a barco, lo que reducirá significativamente las emisiones en el puerto de los buques atracados”, complementó.
A su vez, O’Connell remarcó que “Este reconocimiento del Plan Maestro a nivel de la UE es muy positivo. El Departamento de Transporte ha sido fundamental para garantizar que se comprenda la importancia del Proyecto MP2 y valoramos enormemente su papel a la hora de conseguir esta financiación para Irlanda”.
El Proyecto MP2 es uno de los tres proyectos principales del Plan Maestro del Puerto 2040, el primero de los cuales es el Proyecto de Reurbanización de la Cuenca de Alexandra (ABR), que también recibió apoyo del CEF, y ya se ha realizado un trabajo considerable en este proyecto.
El proyecto MP2 se centra en el uso de los terrenos portuarios existentes en la parte noreste del complejo portuario. Cuando esté terminado, proporcionará capacidad adicional para casi un tercio de los aumentos previstos en el tráfico Ro-Ro y Lo-Lo del Puerto de Dublín hasta 2040.
El tercer y último proyecto central para completar el Plan Maestro 2040 es el Proyecto 3FM, que se centra en el desarrollo de capacidad portuaria adicional en terrenos industriales abandonados propiedad del puerto en la península de Poolbeg.
En el marco de la financiación más amplia anunciada, se modernizarán los puertos marítimos de Irlanda, España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Malta, Lituania, Chipre, Croacia, Grecia y Polonia, lo que les permitirá suministrar electricidad desde tierra a los buques y transportar energía renovable en alta mar.
Se seleccionaron para recibir financiación dos puertos irlandeses (el Puerto de Dublín y el Puerto de Cork) y tres proyectos multinacionales en los que participan socios irlandeses.