Puerto de Valencia pone en marcha la primera autopista ferroviaria de España

Por Redacción PortalPortuario

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Con motivo de la puesta en marcha de la nueva terminal de transporte combinado del Puerto de València -capaz de cargar y descargar semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril- la Autoridad Portuaria de València invitó a autoridades y miembros de la comunidad portuaria a ver la operativa in situ.

Esta nueva terminal facilita el funcionamiento de la primera autopista ferroviaria en la Península ya que permite a los camiones viajar entre Madrid y València subidos al tren ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera. De hecho, según el cálculo certificado de emisiones conforme a la norma ISO 14064-2, la reducción de gases de efecto invernadero por cada semirremolque en la ruta Valencia-Madrid es del 85%.

Según declaró Mar Chao, presidenta de APV, “se hace realidad una idea, que los camiones se suben al tren. Gracias al trabajo en equipo de la APV, Puertos del Estado, Gobierno, Adif, Grimaldi, Tramesa, TransItalia… este proyecto es hoy una realidad. El éxito compartido de muchos. La perfecta alineación de todas las autoridades y el apoyo privado lo han hecho posible. Hoy ponemos en marcha la primera autopista ferroviaria que conecta con Madrid, pero llegaremos a Lisboa. El Puerto de València sigue trabajando en su meta de dar el mejor servicio a todo el tejido empresarial”.

Con la puesta en marcha de la nueva terminal, desarrollada sobre las playas de vías existentes en el dique Este del Puerto de València, se ha dotado a las instalaciones portuarias de la infraestructura necesaria -para que en régimen de libre competencia- los operadores puedan apostar por la explotación este servicio con el que llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte carretera-ferrocarril.

La zona donde opera se ubica justo al lado del espaldón, en el área ocupada por el ferrocarril y la calzada de acceso al extremo sur del dique que abarca aproximadamente 740 metros. La obra civil consistió en las cimentaciones de los dos carriles sobre los que se desplaza el pórtico grúa para las operaciones de carga y descarga de semirremolques de la autopista ferroviaria, así como las instalaciones asociadas a la implantación de dicho pórtico grúa.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión global de 20 millones de euros, importe que fue puesto por Valenciaport, Adif, TransItalia y Tramesa, así como por otras empresas colaboradoras. Por parte de la APV, la inversión fue de más de 3,7 millones de euros en la obra ejecutada por Pavasal.

Las principales características de la obra son 1.482 metros de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa, 1.476 metros de carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa, 2.940 metros cúbicos de hormigón en las cimentaciones de carril, 780 metros de carril reversible con sistema de control y gestión de movimiento, un sistema de iluminación formado por 38 luminarias de 81W de potencia, suministro eléctrico en baja tensión para pórtico grúa de 150 kW de potencia y 7.500 metros de suministro e instalación cable unipolar.

TransItalia gestiona por suelo español anualmente 70.000 camiones que tienen origen y/o destino Italia y Grecia. En sus conexiones con estos países, TransItalia trabaja en la mayor parte de los casos con la naviera Grimaldi. Así, a través de esta naviera cubre todos los destinos del país y trabaja mayoritariamente en los puertos de Salerno, Savona y Livorno -en Italia- y en Grecia lo hace a través de los puertos (principalmente) del Pireo y de Atraso.


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