Brasil: Puerto de Paranaguá cuenta con área exclusiva para carga procedente de Paraguay

Por Redacción PortalPortuario

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Desde hace 67 años, Portos do Paraná fortalece una alianza con Paraguay, asignando un espacio exclusivo al país vecino. Ubicado en la primera parte del Almacén 8, el local es exclusivo para el traslado de mercancías con destino al Paraguay sin tributación de carga.

Firmado en 1957 por el entonces presidente Juscelino Kubitschek, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) administra el espacio, que forma parte del Ministerio de ese país.

“Como Paraguay no tiene contacto directo con el mar, este entorno exclusivo es una manera para que Paraná estreche los vínculos con el país vecino, a través de ventajas como algunos impuestos suspendidos, trayendo facilidades logísticas para las exportaciones paraguayas”, destacó el director-presidente Luis Fernando García.

El depósito franco permite el almacenamiento de mercancías extranjeras en zona franca, para atender el flujo comercial de los países vecinos, es decir, los que hacen frontera con Brasil. La ley también garantiza un acuerdo con el establecimiento, en Concepción, de un depósito franco para mercancías exportadas o importadas desde Brasil.

El acuerdo precedió a otras asociaciones que se concretarían entre los dos países, como la Ponte da Amizade, en 1965, y la planta binacional de Itaipú, en 1984. Todas apuntaban a fortalecer los vínculos entre Brasil y el país vecino. El puerto libre también buscó reducir la influencia argentina sobre Paraguay, que hasta ese momento era el principal canal de comercio exterior, con un crecimiento económico favorable al este paraguayo.

“La corta distancia hasta la frontera entre ambos países es de sólo 730 kilómetros, con un tiempo promedio de viaje de 12 horas, lo que facilita mucho la importación y exportación de diversos productos. Todo esto sumado a la excelente estructura y soporte logístico que ofrece el Puerto, sumado a un eficiente operador portuario que atiende nuestra carga, hace que su despacho sea mucho más rápido y organizado dentro de este puerto”, explicó el delegado de la ANNP, Gerardo Vázquez.

Actualmente, las cargas rodantes son las más transitadas en la zona, entre ellas camiones, tractores, automóviles y accesorios agrícolas -como cosechadoras, que en su gran mayoría son usadas-. Además del almacén exclusivo, Paraguay también se mueve mediante contenedores.

El primer espacio exclusivo para la carga paraguaya fueron unos depósitos en Vila da Madeira, en Paranaguá. Con el paso de los años, el lugar fue trasladado a otros ambientes, según la demanda de la época. Actualmente el espacio exclusivo está ubicado en el Almacén 8, en el muelle del Puerto de Paranaguá.

Históricamente utilizado como principal vía de acceso al comercio exterior paraguayo, el puerto perdió protagonismo en 2003. En ese momento, el Estado bloqueó el paso de productos transgénicos, estimulando así un sistema de hidrovías en los ríos Paraguay y Paraná, transportando gran parte de los productos a través de puertos de Argentina y Uruguay.


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