Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, y la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet, han firmado un convenio para dotar de sensores de monitorización de variables ambientales al ecosistema acuático del estuario del Guadalquivir, Sevilla, y su reserva de pesca.
Se espera que, con esto, esto mejorará la gestión de la calidad del agua, la biodiversidad de fitoplancton, y el estado de la zona de cría y reserva.
Mediante este convenio, las dos entidades colaborarán en el estudio, la investigación, la generación e intercambio de conocimiento con la implantación de tres sondas multiparámetros de monitorización que permitirán mejorar la vigilancia ambiental, la gestión de la calidad del agua, la biodiversidad de fitoplancton y el control de eutrofización en el ecosistema acuático del estuario del Guadalquivir y su reserva de pesca.
Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto LifeWatch ERIC Indalo, posibilitará -además- el acceso a la información generada de forma libre tanto a empresas de acuicultura, pesca y agricultura como a la administración ambiental para la predicción de blooms de algas, conocer el estado ambiental de la zona de cría y reserva, y la predicción del reclutamiento de especies comerciales.
En concreto, los sensores se van a instalar desde Sevilla hasta la zona de la desembocadura del Guadalquivir, específicamente, frente a Doñana, en el tramo medio del río y junto a la esclusa Puerta del Mar. Estas sondas medirán en tiempo real parámetros como la conductividad eléctrica y la temperatura, el pH/Redox, el oxígeno disuelto luminiscente, la turbidez o el Carbono Orgánico Disuelto, entre otros, para contar con información continua de variables oceanográficas y de calidad de agua.
Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, destacó que “la colaboración entre administraciones es clave para ampliar el conocimiento de nuestro entorno, mejorar su gestión y trabajar con la naturaleza; todo ello potenciando los modos de transporte sostenible que mitiguen los efectos del cambio climático”.
“La firma de este convenio es una buena noticia porque permitirá generar cocimiento científico en tiempo real sobre el estuario del Guadalquivir”, puntualizó la presidenta de Ifapa, Marta Bosquet, la cual también puntualizó que “al Ifapa y al Puerto de Sevilla nos une el interés común de proteger la biodiversidad de este espacio natural tan importante para Andalucía”.
El objetivo de esta colaboración es mejorar la cooperación entre las dos instituciones, facilitar el intercambio de datos y la utilización conjunta de medios y servicios públicos con los que contribuir al ejercicio de actividades de utilidad pública. En este sentido, el Ifapa y la Autoridad Portuaria de Sevilla colaborarán tanto en los trabajos de estudio e investigación como en el análisis e intercambio de la información obtenida para incrementar la generación de conocimiento constante del estuario del Guadalquivir.