Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo inició la fase de montaje de vía para estar operativa en el verano boreal de 2025. La presentación de la construcción se realizó durante una visita de obra del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos López; y el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban Santamaría.
Se trata de la recta final de la segunda fase de los trabajos de una infraestructura que se convertirá en el principal puerto seco del centro de España.
Los principales avances vistos se refieren a la inminente puesta en marcha de la fase de instalación de los equipos ferroviarios; ejecución de la superestructura de las vías; instalación de los elementos de seguridad y comunicación; pavimentación de la plataforma; ejecución de las estructuras y electrificación y catenaria correspondiente. Esta fase constructiva culminará con las conexiones de la terminal en dos puntos a la red ferroviaria de ADIF, en sentido Madrid y en sentido Zaragoza.
“Esta infraestructura será clave en el desarrollo del puerto en tres ámbitos. Desde el punto de vista de la sostenibilidad porque potencia la descarbonización del transporte de mercancías; desde la ampliación del hinterland del puerto ya que sitúa su área de influencia hasta las puertas de Madrid, y por la conexión del centro peninsular con uno de los puertos del Estado más dinámicos y con mayor crecimiento en los últimos años”, señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta.