Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Guardia Costera de Filipinas (PCG) informó que desplegó tres buques de respuesta multifunción (MRRV) para reforzar los operativos llevadas a cabo por el derrame de petróleo, el que se generó tras el hundimiento de una unidad flotante de producción y almacenamiento (FPSO) en la provincia de Bataan.
El Comandante de la PCG, Ronnie Gil Latorilla Gavan, dio cuenta que “estos buques iniciarán la aplicación de dispersantes de petróleo para mitigar de inmediato el impacto, especialmente durante el período en el que se prepara el sifonaje”.
“El PCG establece un objetivo operativo de siete días para terminar de extraer el petróleo del petrolero hundido para detener una mayor propagación”, complementó.
En tanto, el portavoz del PCG, Contraalmirante del Comando, Armando Balilo, informó que las investigaciones desarrolladas arrojaron que no se emitió ninguna señal de advertencia de tormenta pública (PSWS) sobre Bataan cuando el FPSO Terra Nova partió de Limay, Bataan, con 1,4 millones de litros de fueloil industrial (IFO).
Con lo anterior se descartó que el buque violara las normas y regulaciones pertinentes al movimiento de navíos durante condiciones meteorológicas adversas.
“El buque se hundió a 34 metros de profundidad, lo que es considerablemente poco profundo. La extracción con sifón no será muy técnica y se puede hacer rápidamente para proteger las aguas cercanas de Bataan y la bahía de Manila contra impactos ambientales, sociales, económicos, financieros y políticos”, comentó Balilo.
Al momento de la publicación de este artículo, el PCG está trabajando con varias Organizaciones de Respuesta a Derrames de Petróleo (OSRO) que manifestaron su intención de ayudar en las operaciones de respuesta.
El Contralmirante Balilo agregó que el PCG garantizará que las operaciones se lleven a cabo de conformidad con el Plan Nacional de Contingencia ante Derrames de Petróleo (Noscop), un enfoque de asociación interinstitucional y público-privada para combatir los derrames de petróleo, encabezado por el Comandante del Comando de Protección Ambiental Marina (Mepcom) del PCG, el Vicealmirante del PCG Roy Echeverría.
Finalmente, se dio cuenta que el BRP Melchora Aquino localizó el cuerpo del tripulante desaparecido del MT Terra Nova en las aguas cercanas a Limay, Bataan. Los restantes 16 hombres de mar fueron rescatados.