Brasil: Indígenas acusan no haber sido consultados sobre plan para construir vía férrea hasta puerto en la Amazonia

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Los indígenas que ven una amenaza a sus tierras ancestrales por la construcción de un ferrocarril para transportar granos a un puerto en la Amazonia se retiraron de un grupo de trabajo creado por el Gobierno de Brasil el año pasado para avanzar con el proyecto. Lo tratado se debe a que acusan no haber sido consultados sobre el plan ligado a la obra.

Los pueblos Munduruku y Kayapó, junto con tribus de la reserva Xingu, dijeron en una carta dirigida al Ministerio de Transporte que el grupo de trabajo no estaba haciendo su labor de discutir el ferrocarril Ferrogrão de 1.000 kilómetros con todas las partes.

El ministerio no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters, ni tampoco lo hizo la empresa de infraestructura estatal Infra SA, responsable del proyecto.

El plan de Ferrogrão cuenta con el respaldo de agricultores y comerciantes de granos, que afirman que reduciría la dependencia de las carreteras y los costos de transporte de soja desde el estado agrícola de Mato Grosso hasta los puertos fluviales de la cuenca del Amazonas para su exportación.

En tanto, las comunidades indígenas afirman que no han sido consultadas sobre un proyecto que afectará su medio ambiente y provocará deforestación.

El año pasado, la Corte Suprema de Brasil suspendió el plan a la espera de más estudios sobre el impacto del controvertido ferrocarril.

“No hay respeto. El gobierno no nos consulta”, dijo Alessandra Munduruku, ganadora del Premio Ambiental Goldman 2023 por sus esfuerzos para detener el desarrollo minero en la Amazonía. “Solo quieren cultivar y exportar más soja”, comentó a Reuters.

En su carta al ministro de Transporte, las comunidades indígenas dijeron que los estudios se realizaron sin discusión ni participación del grupo de trabajo y que el regulador de transporte ANTT se estaba preparando para abrir licitaciones para la construcción del ferrocarril. ANTT dijo que actualmente no había un cronograma para una subasta.

“A partir de hoy ya no participaremos en el grupo de trabajo, pero no escatimaremos esfuerzos para detener este proyecto destructivo”, dice la carta a la que tuvo acceso Reuters.

El ferrocarril provocaría deforestación y afectaría tierras de 16 pueblos indígenas “todo esto para aumentar las ganancias de las grandes transnacionales exportadoras de soja y maíz”, agregó la misiva.

El Gobierno de Brasil dice que el ferrocarril ayudaría a proteger la región en general al reducir el tráfico pesado en una autopista que une los mismos puntos y reducir el uso de combustibles fósiles en los camiones.

Sydney Possuelo, el principal experto de Brasil sobre tribus aisladas, coincidió en que el ferrocarril era “el menor de dos males”, ya que traería menos forasteros que una carretera mejorada a una región que ya es un semillero de acaparadores de tierras, mineros ilegales y madereros.


 

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