Por Redacción PortalPortuario
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Un granelero propulsado por gas natural licuado (GNL), el HL Eco, colisionó contra el bulk carrier YM Serenity en el área de fondeo de Port of Hay Point en Queensland, Australia. El incidente fue dado a conocer luego que se viralizara un video que capturó el momento del accidente y que fue publicado el mismo día en que se enjuició al capitán del navío ligado a H-Line Shipping.
En línea con información dada a conocer por el sitio de seguimiento de naves llamado MarineTraffic, el percance tuvo lugar el martes 16 de julio a las 12:09 pm., hora local, cuando el HL Eco intentaba anclar en el fondeadero N8 del norte de Hay Point.
En la ejecución de la maniobra, el HL Eco tuvo un problema con el sistema de propulsión del motor principal y perdió el control. Esto provocó que el granelero se desviara y chocara con la proa del YM Serenity, que estaba anclado cerca del fondeadero N7.
En la colisión, la proa del buque fondeado YM Serenity fue golpeada por el costado de babor del HL Eco. Además, el ancla de estribor del YM Serenity quedó atrapada en el costado del HL Eco , lo que provocó la pérdida del ancla y algunos daños estructurales.
El tanque de GNL del HL Eco quedó perforado. Los daños fueron considerados graves al punto que se encontraron partes del tanque en el otro barco. No hubo víctimas en el incidente y dado que ambos buques estaban en lastre no existió peligro inmediato de contaminación.
El incidente fue notificado al servicio de tráfico marítimo de MSC Hay Point. Se enviaron dos remolcadores para ayudar a los buques que chocaron. Los navíos fueron anclados nuevamente con éxito para realizar inspecciones adicionales.
El 30 de julio, los medios locales informaron que el capitán surcoreano del HL Eco, Jim Woo Jun, fue acusado en el Tribunal de Magistrados de Mackay, Queensland.
A la fecha, el HL Eco se encuentra navegando con rumbo a China, mientras que el YM Serenity se dirige a Singapur.