Maersk espera que crecimiento de demanda de contenedores se desacelere y aumenta pronóstico de inversión

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Maersk espera que la demanda mundial de transporte de contenedores crezca más lentamente en los próximos trimestres debido a que persisten los riesgos del mercado, mientras que el gasto de capital del grupo crecerá más rápido. Lo mencionado hizo caer las acciones de la compañía.

La empresa danesa, considerada un barómetro del comercio mundial, dijo que la demanda mundial de contenedores había crecido alrededor de 7% interanual en el primer semestre, impulsada por la fuerte demanda de Europa, los mercados emergentes y las exportaciones chinas, entre otros factores.

“Es mucho y esperamos que la segunda mitad del año sea menos fuerte”, dijo el director general de Maersk, Vincent Clerc, en una conferencia de prensa. Para todo el año, la naviera espera que los volúmenes del mercado mundial de contenedores aumenten entre 4% y 6%.

Todavía no estaba claro si la fuerte demanda también fue impulsada por la reposición de existencias por parte de empresas estadounidenses, lo que se genera a raíz de las preocupaciones de que las tensiones políticas con China por posibles nuevos aranceles después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos perturbarían el comercio.

“Podríamos estar viendo un avance de la demanda, especialmente en América del Norte, con las elecciones estadounidenses en noviembre y la incertidumbre sobre los futuros aranceles de importación”, dijo Clerc en una conferencia con inversores.

El grupo naviero está en proceso de firmar pedidos de 50 a 60 nuevos portacontenedores para entrega entre 2026 y 2030 como parte de la renovación de su flota, reemplazando buques más antiguos para mantener estable su capacidad de transporte general.

La flota de la compañía, que incluye un número significativo de navíos alquilados, consta de más de 700 buques portacontenedores, dijo Maersk.

El programa de renovación de flota acelerado aumentará el gasto de capital de Maersk para el período 2024-2025 en 1.000 millones de dólares a un rango de 10.000 a 11.000 millones de dólares en comparación con la orientación anterior de la compañía de 9.000 a 10.000 millones de dólares, dijo.

El precio de las acciones de la compañía cayó hasta 4,5%, antes de reducir las pérdidas hasta el último día de negociación, que se situaba en 1,1% menos a las 1003 GMT, lo que eleva su caída en lo que va de año al 10,2%. Los analistas citaron las previsiones de mayor gasto de capital como uno de los factores negativos.

Maersk también confirmó las ganancias preliminares del segundo trimestre publicadas la semana pasada, cuando elevó sus perspectivas por tercera vez desde mayo, citando tarifas de flete más altas debido a la crisis del Mar Rojo y una sólida demanda de envío de contenedores.

Los ataques de militantes hutíes han provocado represalias estadounidenses y británicas y han perturbado el comercio mundial, pero Maersk y sus rivales se han beneficiado de tiempos de navegación más largos y tarifas de flete en aumento a medida que los barcos son desviados alrededor de África.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »