Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Ulsan (UPA) ha anunciado que firmó un acuerdo de inversión de capital por valor de 17,6 millones de dólares estadounidenses con Hyundai Oil Terminal Corporation. Esto con el objetivo de poder establecer una cadena de suministro de combustible marino alternativo de Corea centrada en el Puerto de Ulsan.
La inversión es un seguimiento del “Plan para establecer una cadena de suministro de combustible marino alternativo” que fue dado a conocer en la reunión ministerial económica de emergencia del gobierno surcoreano en noviembre de 2023, con UPA tomando la iniciativa para fortalecer la competitividad de los recintos portuarios de Corea mediante la expansión de los tanques de almacenamiento dedicados a combustibles marinos alternativos, como el metanol verde.
A través de este acuerdo, UPA participará en el negocio de la terminal, priorizando el uso de 100.000 kilolitros de las instalaciones de almacenamiento de la terminal de tanques. Además, UPA buscará establecer corredores marítimos ecológicos para activar el suministro de combustible marino alternativo a compañías energéticas surcoreanas y extranjeras y a líneas navieras globales.
Al mismo tiempo, Hyundai Oil Terminal, con la contribución de UPA, está implementando un nuevo proyecto de inversión en terminales por un valor de casi 300 mil millones de wones (219 millones de dólares estadounidenses).
Lo anterior ampliará las instalaciones de almacenamiento en el Nuevo Puerto de Ulsan en 380.000 kilolitros, y la primera fase será el almacenamiento de productos químicos y aceites, incluidos combustibles ecológicos como el metanol y el etanol ecológicos. Se prevé que la primera fase entre en funcionamiento comercial durante el primer semestre de 2026.
Una vez finalizada la ampliación de la terminal, el volumen de carga anual del Puerto de Ulsan aumentará a aproximadamente 2,5 millones de kilolitros por año y se espera que los volúmenes de carga de energía ambiental alcancen los 800.000 kilolitros por año.
El presidente de la UPA, Kim Jae-gyun, afirmó que “esta inversión forma parte de los esfuerzos de la UPA por crear una cadena de suministro de combustible marítimo alternativo para cumplir con la política del gobierno. El acuerdo también marca la primera vez que la UPA adquiere una participación directa en una terminal de tanques y sus operaciones”.
“Operaremos barcos ecológicos con base en el Puerto de Ulsan, contribuyendo a la descarbonización y creando nuevos motores de crecimiento para la industria naviera y portuaria de Corea mediante el establecimiento de corredores navieros ecológicos entre Corea y Estados Unidos”, concluyó.