Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Irán ha enviado pequeños cargamentos de petróleo crudo a nuevos destinos como Bangladesh y Omán, según fuentes y datos navieros. Esto en la última señal de que Teherán está presionando para mantener la producción cerca de su nivel más alto en cinco años.
Las ventas de petróleo son la principal fuente de ingresos de Irán y el país ha estado buscando formas de eludir las sanciones estadounidenses a sus exportaciones de crudo. Cabe recordar que el expresidente Donald Trump las volvió a imponer en 2018 debido al programa nuclear de Teherán.
Irán, que está exento de las cuotas de producción establecidas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se esfuerza por maximizar la producción y las exportaciones.
En julio, el ministro del Petróleo, Javad Owji, dijo que Irán estaba vendiendo crudo a 17 países, incluidos algunos de Europa, según la agencia de noticias semioficial Mehr News Agency. Los detalles no pudieron ser corroborados por Reuters.
En una nueva operación, el petrolero Golden Eagle navegó cerca del Puerto de Chittagong en Bangladesh a principios de este año después de recibir carburante de otro navío que lo cargó desde la isla Kharg de Irán, según señaló a Reuters Claire Jungman, del grupo de defensa estadounidense United Against Nuclear Iran (UANI).
El Golden Eagle descargó partes de la carga en petroleros más pequeños en operaciones de transferencia de barco a barco (STS) alrededor de Chittagong en abril, dijo Jungman, cuya organización rastrea el tráfico de petroleros relacionado con Irán a través de datos satelitales.
El envío a Bangladesh fue confirmado por separado por otra fuente de seguimiento de exportaciones de petróleo. En tanto, un funcionario de la estatal Bangladesh Petroleum Corporation, que opera la principal refinería del país, dijo que no adquirió el cargamento y que era difícil establecer quién era el comprador.
Siria-Omán
La producción de petróleo de Teherán ha superado los 3,2 millones de barriles por día este año, la cifra más alta desde 2018, según cifras de la OPEP, después de registrar uno de los mayores aumentos de producción de la OPEP en 2023 a pesar que las sanciones estadounidenses aún están vigentes.
Las exportaciones de crudo iraní han alcanzado nuevos máximos este año, siendo marzo-mayo el período de tres meses más fuerte desde mediados de 2018, según Petro-Logistics, una empresa con sede en Ginebra que rastrea los envíos de petroleros. “Los volúmenes parecen estar estancados ahora”, acotó Virginie Bahnik de Petro-Logistics.
Al menos ocho cargamentos de petróleo, en su mayoría procedentes de Irán, se dirigían a Siria y algunos ya habían sido descargados, según informaron fuentes navieras. Sin embargo, los envíos a Siria estaban por debajo de su nivel máximo de hace algunos años, ya que Irán busca otros destinos de exportación.
Las entregas de petróleo iraní a Siria promediaron 57.190 bpd en 2024 en comparación con un máximo de 147.000 bpd en 2022, según el análisis de exportaciones de Jungman de UANI.
Un petrolero independiente entregó un cargamento -que se cree es petróleo crudo iraní- en el puerto omaní de Sohar en junio, después de cargar a través de una transferencia STS con otro buque que recogió el ustible de la isla Kharg de Irán a principios de este año, dijo Jungman de UANI, citando datos de envío. La fuente de seguimiento del barco también confirmó la llegada de este cargamento a Sohar.
Irán también ha comenzado a transportar cargamentos al Puerto de Dalian, en el noreste de China, sumando otro nuevo destino para su crudo. Las exportaciones de Teherán a China, que no reconoce las sanciones estadounidenses, han estado fluyendo hacia el puerto, ayudando a mantener las importaciones de petróleo del país en niveles casi récord.
Los rastreadores y comerciantes de petroleros dicen que los comerciantes renombran el petróleo iraní destinado a China como si fuera originario de otros lugares, como Malasia, Omán o los Emiratos Árabes Unidos.
Las exportaciones de petróleo iraní han alcanzado un pico y se han estabilizado alrededor de 1,5 millones de bpd desde febrero, dijo Homayoun Falakshahi, analista senior de petróleo crudo de Kpler.