Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Itaguaí, uno de los principales puertos de Brasil, alcanzó un hito histórico con la llegada del barco MSC Orion. Fue la primera vez que un buque tipo New Panamax atracó en el puerto, marcando también la primera maniobra con un calado de 15,4 metros. El buque portacontenedores tiene 366 metros de largo y 51 metros de ancho.
La operación, sin precedentes en el Estado de Río de Janeiro, tuvo lugar en la terminal Tecon de Sepetiba.
PortosRio, Autoridad Portuaria responsable de la gestión del Puerto de Itaguaí, destacó que la llegada del MSC Orion representa un avance significativo para la cadena logística de Río de Janeiro, reafirmando la excelencia de la infraestructura del puerto en el comercio exterior brasileño. La nueva línea es una opción para la exportación directa a Asia, beneficiando a los estados de las regiones Sudeste y Centro-Oeste del país.
Durante el evento organizado por Sepetiba Tecon, Felipe Fonseca, superintendente de Planificación y Desarrollo de Negocios de PortosRio, en representación del presidente Francisco Martins, destacó que “Itaguaí fue el primer puerto de Brasil aprobado por la Marina para recibir buques de 366 metros. Hoy asistimos a la finalización de este excelente trabajo, resultado de la eficaz colaboración entre la Autoridad Portuaria, la Autoridad Marítima, Practicaje y Sepetiba Tecon. Este es un hito importante no sólo para el puerto, sino para el Estado de Río de Janeiro y el país”.
Francisco Martins, presidente de PortosRio, también celebró el logro y declaró que “la llegada del MSC Orion al Puerto de Itaguaí reafirma nuestra capacidad de recibir grandes buques y la importancia de Río de Janeiro como uno de los principales centros logísticos de América del Sur. Estamos Optimistas sobre el futuro de los puertos públicos del Estado, cada vez más eficientes y competitivos. Con nuevas concesiones previstas para los puertos de Itaguaí y Río de Janeiro, además de inversiones en mejora de infraestructura, estamos enfocados en el crecimiento de nuestros puertos, que deben atraer. Cada vez hay más empresas, rutas y cargas”.