Por Redacción PortalPortuario
La instalación de las siete vigas sobredimensionadas en el viaducto Los Batros comenzó según lo programado y sin inconvenientes reportados. Las obras buscan ubicar en su posición final a los elementos estructurales de 43 metros de largo y 100 toneladas entre el 12 y 21 de agosto.
Cabe recordar que las obras se encuentran programadas entre las 23:30 horas y las 05:30 horas, marco temporal en que se procede al corte del tránsito de la Ruta 160.
Lo anterior con el objetivo de garantizar “la seguridad de la maniobra y mitigar el impacto en los usuarios de las vía” al aprovechar un menor flujo vehicular, de acuerdo a lo dado a conocer por la Seremi de Obras Públicas Región del Bio Bio.
“Así, con todas las autorizaciones correspondientes y coordinaciones necesarias, se realizaron angostamientos en ambas direcciones de la Ruta 160, entre 23:30 horas y 02:00 horas en el tramo entre Coronel y Concepción, a la altura de Estero Los Batros y hasta el cruce Boca Sur. Posteriormente se efectuó un corte total del tránsito en ambos sentidos, entre las 02:00 horas y hasta las 03:00 horas de la madrugada. Y como estaba programado, a partir de las 03:00 horas se liberaron progresivamente las pistas”, complementó la entidad.
En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, inspeccionó las maniobras de instalación de vigas y expresó que “acabamos de terminar la instalación de la primera de un total de 7 vigas acá en el viaducto Los Batros sobre la ruta 160. Esto constituye el avance del Puente Industrial en lo que va a ser una mejoría notable en materia de conectividad al sur del Bio Bio, que va a proyectar además esta conectividad hacia lo que va a ser la futura ruta a Pie de Monte. Estos trabajos van a proseguir hasta el miércoles 21, por lo menos por hoy día toda la operación se desarrolló sin ningún contratiempo, así que esperamos que esto siga siendo así durante la semana, pero llamamos siempre obviamente a todos los usuarios de la ruta 160 a tener precaución y planificación”.
“Estas obras son parte de la transformación de la realidad de conectividad que vamos a ver al sur del río Biobío. Son obras que están avanzando, de hecho hoy día tenemos un 73% de avance de todo lo que es la vialidad del Puente Industrial que hoy día se proyecta hacia la ruta 160 y poco a poco va a ser este nuevo marco que vamos a tener. Esto, complementado con el conjunto de obras que se están realizando en materia de ampliación de terceras pistas, lo que va a ser el corredor de Electromovilidad, que se licitará durante el segundo semestre y también la concreción a futuro de lo que es la ruta a Pie de Monte. Todo parte de las decisiones que se han tomado y que hoy día empiezan poco a poco a concretizarse acá al sur del Bio Bio”, expandió.
Cabe mencionar que la vía alternativa que pueden tomar quienes necesiten trasladarse es Camino Patagual (Ruta O-852).
Hito
El Puente Industrial será el puente más largo de Chile y el cuarto que cruzará el río Bio Bio. Una vez en operación, será la primera autopista urbana concesionada fuera de la Región Metropolitana.
La misma apunta a mejorar la conectividad en el Gran Concepción, favoreciendo el intercambio comercial a través de los puertos locales y contribuyendo a disminuir la congestión vehicular en la zona. Esto al aumentar en 33% la capacidad de cruce del río Bio Bio.
La operación de este puente, junto con otros dos, reducirá en 20% los tiempos de traslado diario, según estimaciones del Concejo Zonal Bio Bio del Colegio de Ingenieros de Chile. En la actualidad, las obras -realizadas por FCC Construcción Chile– registran más de 71% de avance.