Por Redacción PortalPortuario
El encargado de Negocios de la Embajada de Panamá en Washington D.C., Mario Morales López, y el director general del Registro de Liberia, Alfonso Castillero, lanzaron la base de datos compartida del Registry Information Sharing Compact (RISC). Lo tratado fue presentado a la Oficina de Seguridad Internacional y No Proliferación (ISN) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Panamá es uno de los fundadores de este pacto junto a los registros de Liberia y las Islas Marshall, el que fue firmado el 14 de agosto de 2019. El RISC es un paso adelante en la ejecución de sanciones contra buques con comportamientos contrarios a los intereses de la comunidad marítima internacional.
Actualmente, el RISC está compuesto por registros de Palau, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Comoras, Vanuatu, Islas Cook, Dominica, Moldavia y Belice, además de sus tres miembros fundadores.
El establecimiento de esta base de datos, por parte de los registros miembros de RISC, tiene como objetivo disuadir el “cambio de bandera” entre los buques que han estado involucrados en actividades de evasión de sanciones.
“En este instrumento internacional se acordó que cuando un registro de bandera inicie un proceso de sanción a una nave, cancelación de un registro o niegue el registro de una nave por un comportamiento ilícito, dicha oficina notificará inmediatamente a los demás integrantes de la información general de ese buque. También se incluirá una descripción de la actividad para compartir la identidad de las embarcaciones, empresas o grupos que implementen estas malas prácticas”, dio cuenta el Registro de Buques de Panamá
“Desde que se unió al RISC, Panamá ha reportado más de 135 buques a la base de datos compartida. El Registro panameño, dentro de su proceso de debida diligencia, incorpora controles de bases de datos para evitar abanderar embarcaciones vinculadas a actividades ilícitas o que han sido sospechosas de violar sanciones, y que se encuentran en procesos de cancelación dentro de los demás registros miembros de RISC”, concluyó.