Por Redacción PortalPortuario
La Canciller de Bolivia y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintieron un supuesto préstamo de diésel realizado por Chile a Bolivia ante la inoperatividad del Terminal Sica Sica en Arica.
Lo anterior debido a lo sostenido por el diputado Héctor Arce, quien habría denunciado que existía una gestión directa entre los gobiernos de Chile y Bolivia para otorgar el carburante que comenzaba a escasear en territorio boliviano.
Al respecto, YPFB aclaró que las “declaraciones antojadizas de actores políticos sobre los buques internacionales con diésel y gasolina destinados al abastecimiento en el país, los cuales se descargaron en la Terminal de Sica Sica en Arica, Chile, son falsas”. La estatal lamentó que se haga política con el abastecimiento de combustible y declaraciones que puedan dañar las relaciones bilaterales con países y gobiernos vecinos.
A pesar de lo declarado por YPFB, cabe mencionar que tan solo se ha podido descargar un buque, el Zeynep, en el Terminal Sica Sica y se realizó de manera parcial, ya que su amarre a las boyas fue permitido por la Armada de Chile de manera “temporal y excepcional” ante una ventana de buen tiempo que fue interrumpida por el reingreso de condiciones de oleaje adversas.
En línea con las indicado por el diputado Arce, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, se refirió a las acusaciones en una conferencia de prensa en la que manifestó “al pueblo boliviano y a la comunidad internacional que las declaraciones sobre un supuesto préstamo de diésel a Bolivia por parte de Chile son totalmente falsas”.
“No se debe hacer política sobre la base de declaraciones infundadas, por lo que exhortamos a todos los actores políticos a concentrarse en acciones en beneficio del pueblo boliviano”, complementó.
En este sentido, la Canciller insistió en el respeto bilateral que existe en las relaciones con Chile, por lo que ratificó el rechazó contra las declaraciones que puedan perjudicar los lazos entre ambos países.
Cabe recordar que el Terminal Sica Sica se encuentra habilitada para efectuar operaciones desde el 8 de agosto, lo que aconteció luego que la Armada de Chile certificara la mantención realizada por YPFB sobre la boya tres. Sin embargo, las marejadas presentes en la zona impidieron el ingreso de buques.
Al momento de redactar esta nota el petrolero Zeynep se encuentra navegando desde el fondeadero de Arica hasta la zona de boyas del Terminal Sica Sica para conectarse al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II). Lo tratado gracias al levantamiento de la alerta de oleajes durante el transcurso del martes 13 de agosto.
Una vez se culmine la descarga completa del Zeynep se podrá permitir el ingreso de alguno de los otros tres navíos cargados con carburantes para el mercado de Bolivia que se mantienen hace semanas a la gira en Arica. Esto es el caso del Sino Faith, Seaways Galle y Byzantion.