Por Redacción PortalPortuario
Norwegian Cruise Line (NCL) eligió como homeport las terminales portuarias de la provincia de Colón (Colón 2000) y la provincia de Panamá (Panama Cruise Terminal), según informó el director de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, Max Florez.
Las seis acciones (embarque/desembarque) que realizará NCL, entre diciembre de 2024 y diciembre de 2025, consisten de cuatro operaciones de NCL con los cruceros Norwegian Jade y Norwegian Gem, los que tienen capacidad para alojar entre 2.400 y 3.400 pasajeros.
Las restantes dos corresponden a atraques del navío Sirena, perteneciente a la flota exclusiva de la compañía de cruceros de lujo Oceania Cruises, y que está habilitada para acomodar a 800 cruceristas.
“Esta decisión de NCL se suma al anuncio realizado la semana pasada por la naviera Royal Caribbean International (RCI) cuando eligió nuevamente a Panamá como puerto base para sus operaciones en el Caribe en la temporada de cruceros 2025-2026”, según dio cuente la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
“Panamá reúne todas las condiciones para ser elegido como puerto de escala o home port: cuenta con una sólida infraestructura hotelera y atractivos turísticos indiscutibles”, agregó Florez.
La experiencia del visitante en ambos casos es completamente diferente. En el puerto de escala el turista pasa unas horas en la ciudad de escala. Mientras que en el puerto base la visita puede durar unos días, lo que representa una mayor interacción entre el turista y la economía local.
“Es importante resaltar que los cruceros pagan por el fondeo y utilizan los servicios que ofrece nuestra industria marítima auxiliar, entre ellos el aprovisionamiento, que consiste en dotar al barco de insumos, como alimentos, agua potable, medicamentos, entre otros insumos necesarios para la operación del buque, su tripulación y pasajeros”, complementó el director Flórez.
“La ciudad de Panamá, con su moderna metrópolis, combina imponentes rascacielos con una inmejorable variedad de centros comerciales. Los visitantes pueden viajar a través del Canal de Panamá, visitar el Casco Viejo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y disfrutar de las playas cercanas. Colón, por su parte, ofrece playas paradisíacas, fuertes históricos como el de San Lorenzo y la Zona Libre de Colón. Ambas ciudades brindan una combinación única de cultura, historia, naturaleza, gastronomía comercial y aventura, lo que hace de Panamá un destino turístico de clase mundial”, concluyó el comunicado de la AMP.