El productor de gas ruso Novatek estaría planeando agregar una segunda unidad de GNL, es decir, crear un proyecto de expansión en la planta Arctic LNG 2, sin importar las sanciones occidentales impuestas.
Tal como indica GCaptain, los datos de seguimiento de barcos indican que una pequeña flota de remolcadores que arrastra un segundo tren de producción se ha acercado al lugar de la planta. La plataforma partió del lugar de construcción cerca de Murmansk el 25 de julio y emprendió un viaje de tres semanas a través del Ártico oriental para llegar a la zona de producción, donde ya está funcionando el primer tren, según muestran los datos de seguimiento de los barcos.
Asimismo, la segunda plataforma parece ser idéntica a la primera, posee 330 metros y una anchura de unos 150 metros, según las imágenes de satélite de Copernicus Data Space Ecosystem.
Cabe señalar que no se tiene certeza de cuando podría comenzar la producción de la nueva unidad, pero el primer tren tardó más de cuatro meses en ponerse en marcha tras su llegada a la planta de la península de Gydan.
Las exportaciones de la unidad podrían no comenzar hasta el próximo verano, una vez que el clima más cálido signifique que los petroleros de clase hielo nuevamente no sean necesarios, según Kpler