Turquía comenzará una exploración petrolera en alta mar en las costas de Somalia. Estos trabajos se llevarán a cabo con el buque de investigación Oruc Reis, de 86 metros de eslora.
Según consigna GCaptain, el director del Ministerio de Petróleo de Somalia, Mohamed Hashi, señaló que esta medida podría ayudar a diversificar el suministro de crudo de Turquía.
“África es interesante para Turquía porque es un punto en el que puede experimentar con todas sus nuevas herramientas y objetivos de política exterior activista”, dijo Batu Cokun, investigador del centro de estudios libio Sadeq Institute.
“Para Turquía, Somalia ofrece una ubicación geoestratégica para aumentar su influencia en el Cuerno de África y el Océano Índico. El compromiso con Somalia ha servido como prueba y como trampolín para la estrategia general de Turquía de profundizar los lazos diplomáticos, comerciales y de seguridad en todo el continente africano”, señaló Omar Mahmood, analista sénior para África Oriental del International Crisis Group.
Cabe señalar que estas incursiones de Turquía en Somalia forman parte de una política más amplia en África. Las exportaciones al continente ascendieron a 28.600 millones de dólares en 2023, frente a los 30.600 millones de dólares de 2022, según datos compilados por Bloomberg.
Asimismo, Turquía ha firmado acuerdos similares con Argelia, donde la empresa energética estatal, Turkish Petroleum, ha dicho que buscará petróleo y gas.