Por Redacción PortalPortuario
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El Ministerio de Transportes lanzó la licitación de los estudios para establecer una conexión ferroviaria directa para carga y pasajeros entre el Área Metropolitana de Concepción y la de Santiago. La intención es revisar y analizar la mejor alternativa para la potencial construcción de una nueva vía entre ambas capitales que, de paso, aproveche el potencial logístico y portuario de la Región del Bio Bio.
El estudio, encargado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), y con un costo de más de $1.260 millones, tiene como objetivo proponer alternativas de conexión ferroviaria que permitan una opción eficiente tanto para servicios de pasajeros como de carga.
Lo anterior, entendiendo que actualmente no existe un servicio ferroviario que conecte Estación Central con la capital de la Región del Bio Bio, cuyos puertos sí están unidos por este modo de transporte con San Antonio.
Hasta ahora, el servicio más cercano corresponde al Tren Chillán – Estación Central que se extiende por 398 kilómetros y que no tiene una conexión directa entre Chillán y Concepción, ciudades que se encuentran a una distancia de 100 kilómetros aproximadamente.
Para el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, esta licitación abre una serie de posibilidades, debido a que este proyecto ferroviario “sin duda alguna debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica de la región del Bio Bio”.
“Es innegable, además, que la zona tiene un potencial enorme de conexión con los puertos y el aeropuerto Carriel Sur, argumentos que estudiaremos en detalle, gracias a la licitación. Al mismo tiempo, representará un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepción desde Chillán, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta y conexa en el país”, agregó el jefe de cartera.
Alternativa más eficiente
Para lograr el objetivo de avanzar en esa iniciativa, el propio ministro explicó que el estudio incorpora el uso de imágenes satelitales de alta resolución de las regiones del Bio Bio y Ñuble, con el fin de revisar aquellos lugares que permitan la construcción de una vía que permitan el trazado óptimo, cumpliendo con la normativa ambiental y ferroviaria, a fin de equilibrar la rentabilidad social del proyecto con otros factores claves para su viabilidad, como potenciales beneficiarios, o bien, mejorar los tiempos de viaje de los usuarios del tren.
Justamente, y dentro de los diversos encargos que tiene esta licitación, es que también se incorporarán la caracterización socio-demográfica de los habitantes, abordando diagnósticos de movilidad, infraestructura disponible, brechas o deficiencias en las coberturas actuales de transporte, además de revisar potenciales análisis tarifarios.
Carriel Sur y carga
Así como la licitación tiene un foco en mejorar la conectividad de pasajeros, el estudio también busca incorporar alternativas que permitan potenciar el traslado de carga, especialmente, en una región cuya actividad portuaria representa un 20% del total nacional, como lo es Bio Bio.
En este sentido, la potencial vía ferroviaria también buscará analizar conexiones no sólo con los principales puertos de la zona, sino que, de igual modo, analizar una vía que permita acercarse al sector del Aeropuerto Carriel Sur, potenciando aún más la actividad comercial y logística de la zona.
Pasos del estudio
Finalmente, respecto al estudio, cabe señalar que la licitación estará publicada hasta el día 23 de septiembre, con el fin de recibir a la mayor cantidad de oferentes posibles, esperando ser adjudicado en diciembre del presente año. Además, incorporará, como parte del trabajo de integración con las comunidades, procesos de participación ciudadana dentro de diversas comunas del Bio Bio y Ñuble.
En cuanto a sus resultados, se espera que el análisis permita generar 4 alternativas de trazado a nivel conceptual, de las cuales se desarrollará una de ellas a nivel de prediseño avanzado. Posteriormente, esta solución deberá ser desarrollada a nivel de ingeniería de detalles.