Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El economista Roberto Darrigrandi, quien será uno de los expositores del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) que organiza la Empresa Portuaria Valparaíso y su Foro Logístico, consideró que Chile se encuentra en una situación de rezago de la cual no se puede culpar a las distintas y tan marcadas incidencias globales. El escenario está cruzado, a su juicio, por una mirada de corto plazo, lo que acaba por impactar al comercio exterior.
“Si bien las exportaciones, hoy, están relativamente estables, si lo mides respecto del PIB han caído. Por eso, se habla hace bastante tiempo de hacia dónde vamos en un modelo 3.0, pero hemos perdido competitividad y, eso, desde mi perspectiva tiene que ver con algo más nuestro. El país como un todo tiene un problema de productividad y de competitividad. Tenemos, además, un crecimiento económico mediocre, la inversión está caída en general, incluyendo al mundo de las exportaciones, tenemos problemas de seguridad. Chile dejó de crecer hace diez años atrás, en diez años hemos crecido 1,7% promedio anual y, por lo tanto, esto es un tema de Estado y también del mundo privado que no ha hecho las innovaciones, los avances internas como la digitalización, por lo que Chile no está creciendo y no va a crecer en buen rato por una mezcla de factores, pero a lo que no podemos echarle la culpa es al mundo externo que sí está creciendo”, comentó.
“Obviamente hay factores externos como la guerra en Ucrania, pero -más allá de eso- el mundo está creciendo y lo está haciendo al 3%, además métele a Chile un precio del cobre altísimo y, entonces, si vemos que el mundo está creciendo, hay un súper ciclo del cobre, no le podemos echar mucho la culpa al barrio externo, sino más bien, el problema está dentro de nuestra casa para lo cual hay mucho diagnóstico, pero no estamos haciendo nada, porque la discusión son las elecciones de octubre, pero nadie está mirando o hablando de largo plazo y creo que el último político en hacerlo fue Ricardo Lagos”, profundizó el economista.
Perú
Consultado por el desarrollo de Perú que, si bien tuvo un drecremento de -0,55%, está ejecutando una serie de mejoras en su sistema portuario, además de fortalecer caminos y otras infraestructuras, Darrigrandi observó que el país “no está haciendo nada extraordinario”.
“Perú no está haciendo nada extraordinario, pero es un país que está haciendo la pega. Obviamente viene más rezagado, porque es un país que tiene un nivel de desarrollo más bajo que Chile, pero viene creciendo a pesar de todo el desastre político, con todos los presidentes encarcelados. Se va a inaugurar Chancay, entonces no es que estén haciendo algo ta extraordinario, pero nosotros estamos siendo menos que mediocre y, por lo mismo, Perú destaca, mientras que nosotros perdemos competitividad, perdemos oportunidades y ahí también incorporo el tema de la permisiología”, sostuvo.
“Hoy día, sin ser experto en el tema portuario, desarrollar una zona portuaria con todos los temas ambientales, que son necesarios, requiere muchos años, entonces ahí también estamos rezagados y como dicen por ahí: ‘el capital ataca huyendo’. Por ejemplo, la celulosa (CMPC) anuncia un proyecto de 4.500 millones de dólares en Porto Alegre y no en el sur de Chile, lo que habría requerido la ampliación de puertos como Coronel o San Vicente, entonces todas esas cosas son las que le pegan directamente al mundo portuario”, afirmó.
Futuro
El economista cree que, si bien hay oportunidades para Chile, el país tiene que salir de la mirada cortoplacista, porque “nos estamos quedando chicos por todos lados”.
“No estamos teniendo la visión de largo plazo para poder anticiparnos o ponernos al día y estamos llegando tarde a muchas cosas y eso no es una percepción, sino que basta ver los ránkings de inversión, de productvidad, de competitividad. Lo más complejo hoy, en nuestro país, no es lo que dice el Ministro de Hacienda de que vamos a crecer al 2,3 o 2,4% este año, que sí, está bien, sino que la inversión viene cayendo por cuatro trimestres consecutivos, ahora cayó 8,7%, lo que es brutal, lo que te pega en muchos lados y si no fuese, porque se están reactivando grandes proyectos mineros, estaríamos mucho más complicados”, apuntó.
“Tenemos que tener una mirada de largo plazo, un acuerdo transversal público-privado y tenemos que pensar, planear y ejecutar el Chile para los próximos 25 años, pero eso parte hoy, no en cinco años más y si lo único que estamos es pensando en inaugurar plazas para las elecciones municipales y vemos que los grandes proyectos, inclusos los de seguridad, siguen ahí parados, es una situación difícil. Ahora, dicho esto, tenemos oportunidades y ya lo hicimos una vez que nos pegamos el salto después de una crisis durísima en el 82-83. Esto se acentuó después con la vuelta de la democracia, pero algo pasó en el camino al cielo entre 2012 y 2013 con la reforma tributaria del Ministro Arenas y una serie de cuestiones que empezaron a pasar como la violencia que comenzó a instalarse en el país, además con una clase política y un sistema que reemplazó al Binominal y que es peor y con una Cámara de Diputados que es una vergüenza, se nos están pasando las oportunidades por el lado. Hemos dejado de ser el alumno aventajado y ahora somos el alumno que está en el rojo o igual que en el fútbol, donde no jugamos las Clasificatorias, sino las Eliminatorias”, concluyó.