Por Redacción PortalPortuario
Luego de un proceso de negociación marcado por un clima de entendimiento y cooperación mutua, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) alcanzaron un nuevo acuerdo tarifario. El nuevo marco estará vigente por los próximos tres años y define un descuento del 30% de las tarifas más utilizadas por las empresas bolivianas en el Puerto de Arica.
El documento, que fue suscrito por el Director Ejecutivo de ASP-B, Daniel Prudencio Villarroel Balderrama, el Gerente General de TPA, Camino Jobet, y el Gerente General de EPA, Jorge Cáceres; entrará en vigor el próximo 1 de septiembre con vigencia hasta el año 2027.
El presidente del Directorio de Empresa Portuaria Arica, Mario Moya, junto con destacar la importancia del nuevo acuerdo tarifario, sostuvo que es una clara señal de cómo las confianzas mutuas y el trabajo coordinado permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio con miras a seguir potenciando el desarrollo del terminal regional.
“Estamos orgullosos de terminar este proceso, principalmente pensando en las empresas bolivianas que importan su carga a través de nuestro terminal. Fue una buena negociación, fundada en la cordialidad y el respeto, por lo que quiero felicitar a nombre del Directorio a todo el equipo que participó en las conversaciones por el excelente trabajo desarrollado”, afirmó el titular de EPA.
Descuento
En concreto, el acuerdo contempla un descuento del 30% en los servicios con mayor participación en la transferencia de carga, así como un porcentaje del 45% de descuento para la carga y descarga de fierro, que tiene como objetivo incentivar la llegada de este tipo de carga al Puerto de Arica.
También se incluyen acuerdos en temas operacionales que permitirán dar mayor fluidez al trabajo conjunto y estimular el uso de servicios directos, todo en beneficio de continuar fortaleciendo el sector logístico portuario de Bolivia en Arica.
Al respecto, el Gerente General de EPA, Jorge Cáceres, resaltó el hecho que el proceso se desarrolló mediante un diálogo fundado en la buena fe, la transparencia y la recuperación de las confianzas que permitirán un trabajo conjunto y sólido que impactará positivamente el desarrollo del puerto en los próximos años.
“Es un hito de gran importancia que nos va a permitir, finalmente, concretar una negociación que duró aproximadamente ocho meses, que tuvimos con TPA y ASP-B definiendo aspectos tanto tarifarios como de la operación en sí, para mejorarla y hacerla más eficiente, y al mismo tiempo dar condiciones a ASP-B para el desarrollo del comercio exterior boliviano”, afirmó.
“Lo importante de la negociación es que nos permitirá seguir avanzando en optimizar nuestras operaciones diarias. No solo establecimos un acuerdo, sino también una sólida relación para seguir trabajando a futuro, tanto en el desarrollo del puerto, como del comercio exterior boliviano”, concluyó.