Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Una asociación entre TCP, que gestiona el Terminal de Contenedores de Paranaguá, con Brado Logística está permitiendo movilizar de forma más eficiente insumos importados para la agricultura y la industria en el Estado de Paraná.
A través de los dos ramales que conectan Paranaguá a Cascavel y Cambé, solo en el primer semestre de 2024, se manipuló el equivalente a 50.402 TEUS (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies) en la vía férrea, que es la única del sur de Brasil que tiene conexión directa con la zona franca dentro de una terminal.
Según el director comercial, logístico y de servicios de TCP, Giovanni Guidolim, “la importación de contenedores por ferrocarril proporciona un menor riesgo de daños y una mayor asertividad en el tiempo de tránsito de la carga, así como una reducción de los costes de transporte. Por lo tanto, es una excelente opción logística para las empresas que operan en el estado de Paraná, el interior de São Paulo e incluso en Paraguay”.
Entre los principales beneficiarios de la importación de contenedores por ferrocarril están el sector agrícola, con el movimiento de fertilizantes y pesticidas, y el industrial, con el transporte de productos electrónicos, paneles solares y cargas químicas, por ejemplo. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que las regiones donde se encuentran las terminales de Brado representan el 11,2% del Producto Interior Bruto (PIB) del estado.
El gerente de ventas de Brado Logística, Ronney Maniçoba, señaló que “con la salida diaria de trenes de la Terminal de Contenedores de Paranaguá, nuestros clientes tienen garantizada la capacidad de mover sus cargas, así como la seguridad de que sus mercancías serán transportadas rápidamente, reforzando la eficiencia de la operación multimodal, que combina el ferrocarril para largas distancias y la carretera para tramos cortos».
El gerente de operaciones logísticas de TCP, Fabio Mattos, destacÓ que “la sinergia establecida entre la Terminal y Brado garantiza un rendimiento estable para la llegada y salida de 4 trenes al día, lo que se traduce en un gran volumen de carga movida rápidamente para nuestros clientes”.
Sostenibilidad
El movimiento de contenedores por el ferrocarril que conecta la TCP a las sucursales operadas por Brado Logística tiene la capacidad de reducir robustamente la huella de carbono de las operaciones de importación y exportación de todo el comercio que utiliza este servicio.
En la Terminal de Contenedores de Paranaguá, la carga cargada y descargada de los trenes se eleva exclusivamente mediante dos grúas pórtico sobre neumáticos de caucho (RTG)
Con un peso de 180 toneladas y 24 metros de altura, estos equipos dejaron de utilizar gasóleo como combustible en 2023, garantizando una reducción del 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero en su funcionamiento.
Además, el diseño logístico que combina dos modos de transporte se ha convertido en un método eficaz para promover la sostenibilidad. Ronney Maniçoba, de Brado Logística, explicó que actualmente la operación de importación de contenedores por ferrocarril en Paraná tiene la capacidad de aliviar el tráfico mensual en las carreteras en alrededor de 1.000 a 1.500 camiones.
“En las rutas de importación del Puerto de Paranaguá a Cambé, Cascavel y Ortigueira, la solución multimodal puede evitar hasta el 85% de las emisiones de CO2 en comparación con el transporte estrictamente por carretera”, afirmó.