Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que impondrá un arancel del 100% a las importaciones de vehículos eléctricos chinos y anunció un arancel del 25% al ??acero y aluminio importados de China.
Las importaciones canadienses de automóviles procedentes de China a su puerto más grande, Vancouver, aumentaron un 460% año tras año a 44.356 en 2023, cuando Tesla comenzó a enviar vehículos eléctricos fabricados en Shanghái a Canadá.
El primer ministro Justin Trudeau dijo que Ottawa estaba actuando para contrarrestar lo que llamó una política intencional y dirigida por el Estado de China de sobrecapacidad.
“Lo importante de esto es que lo estamos haciendo en alineación y en paralelo con otras economías de todo el mundo”, dijo Trudeau.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Comercio de China dijo que “perturbará la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales y socavará gravemente el sistema económico global y las reglas económicas y comerciales”.
“La parte canadiense afirma apoyar el libre comercio y el sistema de comercio multilateral basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero viola flagrantemente las normas de la OMC, sigue ciegamente a países individuales y anuncia que adoptará medidas arancelarias unilaterales, lo que es típico proteccionismo comercial”, agregó el portavoz.
Asimismo, sentenció que esta medida afecta gravemente las relaciones económicas y comerciales entre China y Canadá.
Las principales importaciones de China desde Canadá el año 2023 consistieron en alrededor de 4.000 millones de dólares de petróleo, 3.500 millones de dólares de colza y poco más de 2.000 millones de dólares de mineral de hierro, además de casi 14.000 millones de dólares de oro no monetario, según muestran los datos aduaneros chinos
Cabe señalar que estos aranceles entrarán en vigor el 1 de octubre.