Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las operaciones para remolcar el petrolero griego que se incendió tras los ataques de los hutíes de Yemen iniciarán el domingo 01 de septiembre, según indicó el ministro de Relaciones Exteriores hutí de Yemen, Jamel Amer.
El barco Sounion, que está cargado con explosivos y alrededor de un millón de barriles de petróleo crudo, permanece a la deriva y en llamas en el Mar Rojo tras ser atacado por las fuerzas hutíes.
Además, los atacantes declararon que permitirían a los equipos de salvamento remolcar el navío hasta un lugar seguro, ya que está el temor de un posible vertido de 150.000 toneladas de combustible al mar antes señalado. Si se llega a producir, este podría ser uno de los mayores de la historia y causar una catástrofe medioambiental en una zona de acceso peligroso.
Cualquier operación de salvamento requeriría primero una inspección y un estudio detallado del barco para determinar si es viable remolcarlo a un puerto o si será necesario transferir su carga a otra nave.
Cabe recordar que los hutíes, aliados de Irán, han estado realizando una campaña contra el transporte marítimo comercial como parte de su apoyo a los palestinos en el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.