Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los países de China y Filipinas se acusaron mutuamente por las embestidas intencionadas de sus barcos de la guardia costera, en el Mar de la China Meridional, siendo el quinto enfrentamiento del mes, lo que evidencia un alza de disputas en la vía fluvial.
“Los guardacostas chinos tomarán las medidas necesarias para frustrar con determinación todos los actos de provocación, molestia e infracción y salvaguardar con firmeza la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos del país”, declaró Liu Dejun, portavoz de la guardia costera china.
Pekín, la capital de China, reclama la mayoría del mar antes descrito, incluidas partes exigidas por Filipinas, Brunei, Malasia, Taiwán y Vietnam. Se prevé que partes de esta vía marítima, por la que transitan anualmente USD 3 billones en comercio, contienen ricos yacimientos de petróleo, gas natural y abundantes poblaciones de peces.
Por su parte, Jay Tarriela, portavoz de los guardacostas filipinos, dio a conocer vídeos del enfrentamiento en una rueda de prensa y dijo que el buque 5205 de los guardacostas chinos “embistió directa e intencionadamente al buque filipino” sin provocación.
La acción dañó al barco Teresa Magbanua, uno de los mayores guardacostas de Filipinas con 97 metros de eslora, pero hasta el momento no se han reportado heridos, según informó Tarriela.