Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La lluvia ha elevado los niveles de agua en el río Rin en Alemania, pero la mayor parte de la vía fluvial sigue siendo poco profunda para que los buques de carga naveguen a capacidad completa, según dieron cuenta los operadores de materias primas tras un período de clima seco en agosto.
Los operadores de navíos impusieron recargos a las tarifas de flete para compensar a las naves que navegaban parcialmente vacíos, aumentando los costos para los propietarios de la carga.
Las aguas poco profundas continúan obstaculizando el transporte marítimo en la mayor parte del Rin en Alemania, incluidos Duisburgo, Colonia y el punto de estrangulamiento de Kaub, pero los buques pueden transportar cargas más grandes, dijeron los comerciantes.
Se pronostican más lluvias en las cuencas fluviales el miércoles 4 de septiembre y los próximos días. Se espera que esto eleve el río a niveles que permitan la navegación normal a finales de esta semana o principios de la próxima.
El Rin es una importante ruta de transporte de mercancías como cereales, minerales, minerales, productos químicos, minerales, carbón y productos derivados del petróleo, incluido el combustible para calefacción.
Las empresas alemanas se enfrentaron a cuellos de botella en el suministro y problemas de producción en el verano de 2022 después de que una sequía y una ola de calor provocaran niveles de agua inusualmente bajos en el río.
Las repetidas lluvias a principios de este verano habían mantenido altos los niveles de agua del Rin, permitiendo que el transporte marítimo operara con normalidad hasta finales de agosto.