Por Redacción PortalPortuario
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Thordon Bearings de Canadá ha presentado el Thordon-Blue Ocean Stern Space (T-BOSS), una solución diseñada para satisfacer los requisitos del eje propulsor del diseño de barcos sin tubo de codaste.
La nueva disposición del eje propulsor T-BOSS incluye el galardonado cojinete de polímero COMPAC de Thordon con sistema de cuña cónica, el sistema de monitoreo de condiciones de cojinetes Thordon, el sello de eje Wärtsilä Enviroguard, y el paquete de calidad del agua de Thordon.
Anthony Hamilton, director técnico de Thordon, comentó que “T-BOSS ha sido diseñado como una solución para barcos sin tubo de codaste, que reemplazará el sistema tradicional con una cámara seca, permitiendo que se realicen todas las actividades de inspección y mantenimiento para una disposición de cojinete y sello lubricados con agua de mar. Estas actividades pueden llevarse a cabo mientras la nave está a flote, evitando así la necesidad de retirar el eje o varar la nave. Esto nunca antes había sido posible”.
“Al crear una abertura en el mamparo de la sala de máquinas, ajustar los refuerzos, acortar el eje intermedio (permitiendo mover el motor principal más hacia popa), eliminar el tubo de codaste, el cojinete delantero del tubo de codaste y el sello trasero, e instalar la solución T-BOSS, los constructores navales pueden beneficiarse de reducciones en costos de material y mano de obra, mientras que los operadores de barcos se benefician de ahorros significativos en OPEX. Es la intervención de diseño naval más importante en más de un siglo”, agregó.
Además de los ahorros inmediatos en aceite lubricante y la eliminación del sello trasero, los armadores que opten por un barco sin tubo de codaste con T-BOSS podrían ahorrar más de 1 millón de dólares en costos operativos durante toda la vida útil.
Esto se basa en la reducción del consumo de combustible, menores costos de varada y mantenimiento, y la pérdida de ingresos asociada; la optimización de la alineación del eje, menores tasas de desgaste del cojinete, mejor EEDI; y un posible aumento en la capacidad de carga. La disposición también reduce el riesgo de multas ambientales relacionadas con la contaminación por aceite del tubo de codaste a cero.
Durante el lanzamiento de T-BOSS, Chris Leontopoulos, vicepresidente de Tecnología en EMEA, de ABS, mencionó que “la simplicidad del arreglo de un barco T-BOSS, su mantenimiento, robustez y menor huella ambiental, son sorprendentes. El diseño cumple completamente con las Normas de ABS”.
En la presentación, Craig Carter, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Thordon Bearings, reveló que ha presentado cotizaciones para T-BOSS a importantes astilleros en China y Corea del Sur, para portacontenedores y transportadores de gas.
“Los astilleros han sido rápidos en reconocer las ventajas comerciales, operativas y ambientales de un barco sin tubo de codaste en comparación con un diseño con una línea de eje lubricada con aceite tradicional”, dijo. “Nos han solicitado cotizaciones para varios proyectos de nuevas construcciones y anticipamos órdenes pronto”.
En junio de 2024, ABS publicó las directrices para los requisitos de embarcaciones sin tubo de codaste con cojinetes lubricados con agua e introdujo la Notación STBLess-W de ABS.